Publicidad
Cerrar

San Sebastián 2016

San Sebastián 2016

20/01/2016

13:01

San Sebastián 2016

TAMBORRADA 2016

9.000 tambores suenan al unísono en Donostia y Wroclaw

EITB.EUS

Con motivo de la capitalidad europea, 4.000 escolares de Wroclaw se han sumado a la fiesta donostiarra interpretando la marcha de San Sebastián.

1:41
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

San Sebastián vive este año 2016 su tamborrada infantil de manera especial. Con motivo de la Capitalidad Cultural Europea, la ciudad polaca Wroclaw se ha sumado a la fiesta, que como cada año ha arrancado cuando el General y su ayudante han pasado revista a las compañías una vez formadas en Alderdi Eder.

A continuación, han subido al balcón central del Ayuntamiento junto con la Bella Easo, sus damas y el Tambor Mayor para saludar al alcalde y a todos y todas las donostiarras. Como manda la tradición, la Bella Easo y el General han transmitido a las 50 compañías sus deseos para este día.

A las 12:00 horas en punto han comenzado retumbar los tambores de 5.000 niños y niñas interpretando la Marcha de San Sebastián y la Primitiva Marcha-Zortziko de San Sebastián bajo la dirección del Tambor Mayor, dando así comienzo al desfile.  A la misma hora se han sumado a la fiesta otros 4.000 escolares de Wroclaw, la ciudad polaca que comparte la capitalidad cultura con Donostia.

 

Antes de comenzar la tamborrada, el alcalde de Breslavia, Rafal Dutkiewicz, ha saludado a través de las pantallas a los donostiarras, a quienes ha deseado lo mejor en su fiesta y en este año 2016.

También en Alderdi Eder se ha vuelto a escuchar el himno de Europa, cuya bandera se ha unido a las donostiarras en la cabecera de la comitiva de soldados, cocineros y aguadoras que han recorrido las calles céntricas de la capital guipuzcoana

Acto seguido, las 49 compañias han iniciado el desfile por las calles de la capital guipuzcoana que seguirá de celebraciones durante todo el día hasta la arriada.

Tambor de oro

Tras contemplar la tamborrada infantil, las autoridades y resto de invitados han pasado al salón de plenos para asistir al solemne acto de entrega del Tambor de Oro de la ciudad a la escultora donostiarra Cristina Iglesias. El acto ha sido presidido por el alcalde de la ciudad, Eneko Goia.

Iglesias ha agradecido emocionada el reconocimiento a los donostiarras y, en especial, a su familia, parte de ella presente en la sala, como su hermano Alberto, reconocido compositor musical. "Habéis puesto el foco en el arte contemporáneo. Entiendo el arte como un lugar de reflexión, de encuentro con los otros, como lenguaje vivo, capaz de construir espacios y visiones que abren puertas en nuestro imaginario", ha reflexionado.

El acto se ha celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento donostiarra y ha estado amenizado con las marchas de Sarriegui interpretadas por la Banda Municipal de Txistularis y la Unión Artesana.

En directo

El fin de fiesta se podrá seguir en directo en ETB1 a partir de las 23:25 con el relato de Imanol Artola y Maite Eskarmendi.

Todas las retransmisiones de la festividad de San Sebastián se podrán seguir también en directo en eitb.eus, que contará una vez más con una web especial con todos los contenidos de la Tamborrada 2016.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;