Publicidad
Cerrar

San Sebastián 2016

San Sebastián 2016

07/06/2016

13:09

San Sebastián 2016

En diciembre

Foro Europeo de la Diversidad Lingüística 2016 en San Sebastián

EITB.EUS

Los días 15 y 16 de diciembre tendrá lugar en el Kursaal de San Sebastián el Foro Europeo de la Diversidad Lingüística 2016 organizado por Unesco Etxea.

  • Diversidad lingüística. Foto: DSS2016

    Diversidad lingüística. Foto: DSS2016

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La Fundación San Sebastián 2016, Kontseilua y Unesco Etxea colaborarán en torno a la diversidad de las lenguas europeas. Bajo la dirección de Unesco Etxea, se celebrará el Foro Europeo de la Diversidad Lingüística para reflexionar y debatir en torno a los grandes retos existentes en ese ámbito. Además, Kontseilua presentará en el Foro el Protocolo para la Garantía de los Derechos Lingüísticos mediante un acto el 17 de diciembre.

Con el objetivo de reflexionar y debatir sobre los distintos aspectos que inciden en el desarrollo de las lenguas minoritarias en Europa, el Foro reunirá a agentes, entidades y especialistas de la sociedad civil a nivel europeo, así como a entidades del mundo de la investigación y la cultura y organismos gubernamentales.

Con el fin de reactivar y normalizar aquellos idiomas que se encuentran en una situación desfavorecida, el Foro pretende crear oportunidades para dar lugar a convenios en torno a estrategias concretas. De esta manera, se pretende revisar las herramientas para proteger e impulsar los idiomas de las minorías, así como analizar las dificultades existentes para seguir avanzando y crear nuevas propuestas a este respecto.

El Foro cuenta con una comisión científica compuesta por un representante de cada una de las seis instituciones participantes: Sagrario Alemán (Euskaltzaindia), Jasone Cenoz (EHU), Belen Uranga (Soziolinguistika Klusterra), Itziar Idiazabal (Cátedra Unesco de Patrimonio Lingüístico Mundial), Paul Bilbao (Kontseilua) y Lorea Bilbao (Network to Promote Language Diversity).

El encuentro se centrará en las siguientes líneas de debate:

- Los derechos lingüísticos de las personas y las comunidades lingüísticas europeas.

- Herramientas para la creación y la implantación de una política lingüística inclusiva y comunitaria.

- Debate en torno a la Carta europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales.

- La diversidad lingüística como factor para el desarrollo personal, social, cultural y económico.

- Sociedad plurilingüe respetuosa con los idiomas de las minoría lingüísticas.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto