Publicidad
Cerrar

02/12/2016

11:15

San Sebastián 2016

De cerca

Bolas, mapas y comics

Xabier Larrazabal | EITB

Euskarriak es un proyecto que reivindica la diversidad lingüística mediante diferentes soportes

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Estos meses han aparecido en las calles de Donostia varias instalaciones que quieren hacer reflexionar sobre la diversidad lingüística. Por ejemplo, en los arcos de la Plaza Gipuzkoa han colgado bolas de colores: cada una de ellas representa una lengua, siendo la bola más grande el idioma que más hablantes tiene. Al lado de Tabakalera también colocaron hace tiempo un gran mapa de Europa  con el lema “Las pequeñas lenguas engrandecen el mundo”. Y en la estación de autobuses, la máquina de madera Hitz Machine ha inprimido durante meses diccionarios de euskera para el que lo quisiera.

Todas son propuestas creadas dentro de Euskarriak, proyecto que están desarrollando Bagera Elkartea y Donostia 2016: “La intención era crear soportes para crear una comunicación directa con los ciudadanos”, explica el responsable de los proyectos lingüísticos de Donostia 2016 Asier Basurto. En este proyecto sobre la diversidad lingüística, están prestando especial atención al euskera, como explica Idoia Trenor de Bagera Elkartea: “Tanto entre nosotros como en Europa hay muchos idiomas, y en tanto que somos la tierra del euskera, debe tener su lugar entre esos idiomas”. Por eso han creado el Pequeño Diccionario del Euskera, que también tiene lugar para ¡ otros 8 idiomas y que al parecer ha gustado mucho a los turistas, ya que las 80.000 ejemplares que han imprimido están a punto de acabarse.

También hay otros soportes, como el comic Alde edo Alde,  un trabajo que han colocado en las redes sociales y que trata con humor  los prejuicios sobre el euskera.

Idoia Trenor opina que, “aunque algunos se quedarán con las sensación estética de estos soportes, también habrá quien se quede con el contenido”. Los responsables del proyecto han anunciado que todavía les quedan varios soportes que crear.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;