Cerrar

Euskera

Óbito

Muere el lingüista y miembro de Euskaltzaindia Joshua Fishman

EITB.EUS

La situación del euskera ocupó espacio en varios de sus libros. En Reversing Language Shift dedicó un capítulo completo a la lengua vasca. En 2010, Euskaltzaindia le nombró miembro honorífico.

El lingüista y miembro honorífico de Euskaltzaindia Joshua Fishman falleció el pasado domingo, a los 89 años. El sociolingüista estadounidense de origen judío fue profesor emérito en la Universidad de Yeshiva de Nueva York.

En Euskal Herria, fue conocido por su trabajo en el ámbito de la sociología del lenguaje, aunque también se especializó en muchos otros campos como el de la planificación lingüística, la educación bilingüe y la lengua y etnicidad.

Fishman fue un referente internacional en los campos de la sociolingüística y la educación bilingüe. Sus libros más recientes son The handbook of language and ethnicity (2000) y Can threatened language be saved (2001). Además, fue el fundador y el director de la revista International Journal of the Sociology of Language.

Analizó el declive de las lenguas minoritarias y los problemas que éstas tienen para subsistir, y para ello estudió asociaciones de lenguas “débiles” o pequeñas, entre ellas el euskera. Por este motivo, mantuvo una estrecha relación profesional con Euskal Herria.

Así, la situación del euskera ocupó espacio en varios de sus libros, sobre todo en el titulado Reversing Language Shift... , donde dedicó un capítulo completo a la lengua vasca. El 29 de enero de 2010, Euskaltzaindia le nombró miembro honorífico.

En su prolífica carrera recibió numerosos premios. Entre ellos, el galardón ‘Linguapax’ que le otorgó la UNESCO en 2004.