Cerrar

Euskera

TITULACIONES

Gobierno Vasco equipara todos los títulos de euskera a los baremos europeos

Agencias | Redacción

Todos los títulos de conocimiento del euskera, incluidos los expedidos por HABE y Euskaltzaindia, se equipararán a las certificaciones B1, B2, C1 y C2.

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak euskara agiri guztiak europar baremoarekin parekatu ditu

El Gobierno Vasco ha aprobado un decreto para unificar todos los títulos de conocimiento de euskera según los baremos existentes en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, de manera que se equipararán con las certificaciones B1, B2, C1 y C2.

Así lo ha explicado hoy el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

El Ejecutivo ya había convalidado mediante decretos anteriores la mayor parte de los títulos y certificados de conocimiento de euskera y hoy ha incluido las titulaciones expedidas por el instituto de euskaldunización de adultos, HABE, así como el título B de la Academia Vasca de la Lengua, Euskaltzaindia.

De esta manera, gracias al nuevo decreto, quedan "englobados en un único sistema" todos los títulos de euskera que otorgan HABE, Euskaltzaindia, el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), Osakidetza y el Departamento de Educación.

Los títulos que se equiparan con el nivel B1 son el perfil lingüístico 1 del IVAP, los certificados de nivel 1 y nivel B1 de HABE y el primer perfil de Osakidetza.

El nivel B2 será para quienes tengan el perfil 2 del IVAP, los certificados de nivel 2 y nivel B2 de HABE, el segundo perfil de Osakidetza y el perfil 1 tanto de la Ertzaintza como de Educación.

El siguiente nivel europeo, el C1, será equivalente al perfil 3 del IVAP, los certificados de nivel 3 y nivel C1 de HABE, el tercer perfil de Osakidetza, el 2 de la Ertzaintza y de Educación, el EGA que concede el Gobierno Vasco y el título D de Euskaltzaindia.

El C2, máximo baremo existente, equivaldrá al perfil lingüístico 4 de IVAP, los certificados de nivel 4 y nivel C2 de HABE, el cuarto perfil de Osakidetza y el título B de Euskaltzaindia.