Cerrar

Euskera

Acto de apertura en Baiona

196.000 personas apuntadas como ahobizi o belarriprest en Euskaraldia

eitb.eus

En un acto celebrado en Baiona han participado representantes de las entidades e instituciones organizadoras, miembros de comisiones locales y una amplia representación de los ahobizi y belarriprest.

1:25

Euskaraz irakurri: 196.000 lagunek eman dute izena Euskaraldian, ahobizi edo belarriprest izateko

Este viernes, 23 de noviembre, comienza Euskaraldia, ejercicio social que tiene por objeto cambiar los hábitos lingüísticos e impulsar el uso del euskera. El acto de apertura se ha celebrado el jueves por la tarde en Baiona. En el acto han participado representantes de las entidades e instituciones organizadoras, miembros de comisiones locales, entidades promotoras y una representación de las personas que desempeñarán los roles de ahobizi o belarriprest.

Las personas presentes en el acto han podido disfrutar de las actuaciones ofrecidas por Maddi Oihenart, Ruper Ordorika, Odei Barroso, Alaia Martin y Maryse Urruty.

196.000 ahobizi y belarriprest

Aunque el plazo de inscripción que comenzó el 20 de septiembre aún sigue abierto (estará abierto los primeros días de Euskaraldia), 196.000 personas de 405 localidades, mayores de 16 años, se han inscrito hasta ahora.

Del total de participantes un 74 % desempeñará el rol de ahobizi (hablarán en euskera a todas aquellas personas que entienden la lengua y su primera palabra dirigida a las personas desconocidas será también en euskera) mientras que el 26 % restante desempeñará el rol de belarriprest (invitarán a todos sus interlocutores con la suficiente aptitud para hablar en euskera a que lo hagan en la conversación que vayan a entablar).

En Álava se han inscrito 17.500 personas; en Bizkaia 68.500; en Gipuzkoa 84.000; en Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa 5.500; y en Navarra 20.500.

En cuanto a las características de los participantes, cabe destacar que el 63 % de las personas inscritas son mujeres. Se ha hecho especial hincapié en la gran aceptación que ha tenido la iniciativa entre la juventud. Un 36 % de las personas inscritas están en el tramo de edad entre los 16 y 35 años.

 

Vídeo: 196.000 ahobizi y belarriprest

 

 

Vídeo: Euskaraldia llega a Nepal