Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Del 5 al 8 de diciembre

Itziar Okariz firma el cartel de Durangoko Azoka

Redacción

El cartel representa la partitura o guión de una de las últimas performances de la artista.

0:47

Un baile de letras negras sobre fondo blanco componen el cartel elaborado por la artista donostiarra Itziar Okariz para anunciar la 48ª edición de Durangoko Azoka, que se celebrará entre el 5 y el 8 de diciembre en Landako. El cartel presentado este miércoles en Plateruena representa la partitura o guión de una de las últimas representaciones de la artista.

Durante dicha representación, Okariz lee repetidamente y durante 30 minutos un extracto del libro Una habitación propia, de Virginia Woolf. En cada lectura, va omitiendo la primera palabra del párrafo leído la última vez, hasta que el texto desaparece. "Virginia Woolf es una autora que aprecio enormemente. La referencia a su trabajo me pareció muy adecuada para el cartel de la Feria de Durango", ha explicado la artista, que vive y trabaja entre Nueva York y Bilbao.

Durante la presentación del cartel, que ha tenido lugar esta miércoles en el espacio Plateruena, Nerea Mujika, presidenta de Gerediaga Elkartea -entidad organizadora de la Azoka-, ha anunciado el cambio de denominación del evento, que deja atrás la denominación Feria del Libro y Disco Vasco de Durango, para pasar a ser oficialmente Durangoko Azoka. "Es más corto y más abierto, dando cabida así a todos los espacios, colectivos y disciplinas que en la práctica abarca. Ese es el modelo de Feria por el que Gerediaga apuesta y por el que viene trabajando desde 2008", ha señalado.

Nerea Mujika ha añadido que el último año "ha sido especialmente difícil tanto para Gerediaga, como para los trabajadores de la feria y para toda la gente que gestiona los espacios que la componen". "No supimos explicar bien algunas de las decisiones que tomamos", ha señalado. A pesar de ello, ha querido transmitir un mensaje positivo de cara a esta nueva edición. "Todos los que componemos Gerediaga, tenemos claro que, por encima de cualquier debate, está la Feria de Durango. Porque así lo merecen la cultura vasca y las miles de personas que cada año acuden a la Feria. Nuestro objetivo es sacarla adelante, tal y como llevamos haciendo desde hace 48 años, dedicando para ello todo nuestro tiempo y esfuerzo, gracias también a la implicación de muchísima gente. No hay que olvidar que la Azoka es una iniciativa popular que persigue el fomento de la cultura vasca. Y en ello seguimos, y lo haremos cada vez con más fuerza".