Durangoko Azoka
Presentación
La Feria de Durango también hablará occitano en su 49ª edición
Natxo Velez | eitb.eus
El país invitado este año será Occitania, mientras que el premio Argizaiola se le entregará a la antropóloga Anuntxi Arana. Habrá 132 expositores, 330 novedades, más de 150 actos y 500 creadores.
La Feria de Durango está cada vez más cerca: el anual punto de encuentro entre público y creadores echará a andar el día 5 de diciembre y se clausurará cuatro días más tarde, el 8 de diciembre. Durante esos días, en horario de 10:30 a 20:00 horas, el municipio vizcaíno rebosará de actos, novedades y otras propuestas.
En la presente edición, el país invitado es Occitania, su cultura y su lengua. Para profundizar en el conocimiento mutuo, se han programado varias actividades dentro de la programación de la Durangoko Azoka, tales como una charla sobre las relaciones históricas entre ambas culturas o la mesa redonda sobre las herramientas digitales para hacer visibles en la Red las lenguas minoritarias. También trabajara conjuntamente con Azoka TB la televisión occitana OcTele, y los más pequeños podrán conocer la leyenda de Jan de l’ Ors de la mano de la cuentacuentos Maite Franko.
El premio Argizaiola será para Anuntxi Arana, experta en mitología vasca residente en Angelu. Su principal trabajo es la tesis que publico en 1996, Orozko Haraneko kondaira mitikoak, bilduma eta azterketa. Durangoko Azoka, y Gerediaga Elkartea quieren reconocer el trabajo que Arana ha desempeñado a favor de la cultura vasca. Recibirá el premio el día 6 de diciembre, en San Agustin Kultur Gunea, a lo largo de una gala dirigida por Oier Guillan.
Más de 500 creadores participarán en los 245 stands dispuestos y las 150 actuaciones que albergará la Feria. 132 son los participantes inscritos, a los que hay que sumar 16 más, que mostrarán sus trabajos en el espacio creado por Gerediaga Elkartea para visibilizar la producción autoeditada.