Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

4-8 de diciembre

249 stands y 250 actos, en la 50 edición de la Feria de Durango

N.V. | eitb.eus

Los responsables de la Feria han presentado un programa con más actos culturales que nunca. Los creadores vascos presentarán 350 novedades en la Plaza de la Cultura.

Los organizadores de la Feria de Durango han presentado hoy en Plateruena la programación de la quincuagésima edición del encuentro cultural. Durante los cinco días que durará la cita, entre el 4 y el 8 de diciembre, habrá 249 stands, cuatro más que el año pasado, 350 novedades (228 libros, 63 discos, 19 revistas…) y 250 actos repartidos en las ocho zonas del recinto.

Según la presidenta de la asociación Gerediaga Nerea Mujika y los resposanbles de los ocho espacios de la Azoka (Irudienea, Saguganbara, Azoka TB, Kabi@, Areto Nagusia, Ahotsenea, Plateruena y Szenatokia), la plaza de Durangoko Azoka cada vez es “más colorida”, ya que cada vez cuenta con la colaboración de más organismos y con más ideas. Gracias a ello, quienes se acerquen a la localidad vizcaína podrán disfrutar de conciertos, coloquios, proyecciones, actividades infantiles, talleres y espectáculos.

El presupuesto de la presente edición será de 750 000 euros, de los que las instituciones públicas han aportado 410 000 euros, el alquiler de los stands 225 000, los patrocinadores 99 000 y la publicidad 16 000. En cuanto a los gastos, el principal gasto es el destinado al montaje (187.000), junto con la comunicación (176.000), el área técnica (124.000), personal (112.000), programa (87.000), alquileres (31.000), organización (18.000) y servicios externos (13.000).

Inauguración y clausura

El acto de inauguración de la Azoka se celebrará en San Agustin Kulturgunea, en el espacio Szenatokia, a las 19:00 del día 4 de diciembre. No obstante la Feria estará abierta desde ese mismo día a las 10:30.

Para el final de la Feria, en Ahotsenea tendrá lugar el espectáculo "Sokak", del grupo Lekord; en Szenatokia, se celebrará la muestra de circo vasco Zirko Anabasa; en Plateruena, Korrontzi podrá ritmos bailables; y, finalmente, el cierre de puertas de la Azoka vendrá de la mano de la actuación de Deabru Beltzak.

Areto Nagusia

En Areto Nagusia, por segundo año consecutivo se celebrará la iniciativa Gogoetaren Plaza, con el objetivo de “impulsar la reflexión sobre la cultura vasca y ayudar a desarrollar estrategias y líneas de acción en el futuro”.

Participarán en mesas redondas y debates, entre otros, Andoni Egaña, Asisko Urmeneta, Maialen Beloki, Jose Mari Agirretxe 'Porrotx', Itxaro Borda, Ruper Ordorika, Eider Rodriguez, el bailarín Jon Maya…

Ahotsenea

El espacio Ahotsenea albergará en la presente edición más de 120 actuaciones: 70 directos y 50 coloquios.

El espacio dedicado a los coloquios este año estará situado dentro de Landako Gunea, con la presentación de 9 discos y 42 libros. En cuanto a los directos, la carpa se situará en el mismo lugar del año pasado, con dos escenarios.

Saguganbara

En el espacio dedicado a los más pequeños, se han organizado numerosas actividades: doce sesiones de cuentacuentos…

Plateruena

Plateruena volverá a ser escenario de los conciertos nocturnos. Actuarán Esne Beltza, Iheskide, Olatz Zugasti y Korrontzi, y se celebrará, además, la Bidehuts gaua (Jupiter Jon, Sacco, Anari, Irazoki & lagunak, Audience, Nire y otros artistas de Bidehuts).

Irudienea

La plaza del mundo audiovisual estará repleta de espectáculos en esta edición. Se podrán ver trabajos como las película “Amama” y “Euskal Herriaren ABDak” y, en primicia, los tres últimos capítulos de “Goenkale” en primicia.

Szenatokia

En la plaza de las artes escénicas, en San Agustin Kulturgunea, el espectáculo “Zirko Anabasa” será la principal novedad. Además, cabrá la oportunidad de disfrutar con la obra de teatro "Eskutitzak", de Itziar Elias.

Kabi@

Varios grupos realizarán encuentros en Kabi@ durante la feria: usuarios de Instagram, usuarios de videojuegos o “wikilaris”.

Azoka TB

En Azoka Telebista colaborarán más medios de comunicación que nunca: EITB, Goiena, Hamaika TB, Kanaldude, Tokikom y Berria.

Durante los días de celebración de la feria, Azoka TB ofrecerá emisión continua en directo que se podrá seguir también vía streaming.