Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Kabi@

Tormenta de videojuegos en euskera en Durango, a pesar del sol

Natxo Velez (eitb.eus) | Durango

Hace ya mucho tiempo que la Feria de Durango dejó de ser reducto solo para escritores y músicos. La Plaza de la Cultura ha servido hoy de escaparate a usuarios y desarrolladores de videojuegos.

  • Los youtubers Iker Bellido (Probout Guiliam) y Patxi Ordozgoiti (Ipatx), durante la sesión de hoy

    Los youtubers Iker Bellido (Probout Guiliam) y Patxi Ordozgoiti (Ipatx), durante la sesión de hoy

Si una lengua aspira a ser eficaz, debe estar presente en todos los ámbitos de la vida, tanto en la literatura como en los videojuegos, así en la ciencia como en las pantallas con las que convivimos día a día.

Partiendo de esa premisa, Urtzi Odriozola se junto con varios amigos en un encuentro informal del que surgió la constatación de que era una empresa casi imposible encontrar en la Red a otros jugadores euskaldunes. Ante ese desolador panorama, decidieron crear el grupo Game Erauntsia con el propósito de servir de referente a otros jugadores con sus mismas inquietudes y hacer visible a los agentes del medio un nicho de mercado al que aporta material.

Un año y medio después, la asociación cuenta con miembros en todo Euskal Herria. Todos los euskaldunes ya disponen de un foro en el que compartir sus experiencias e inquietudes.

Mitología vasca y pelota, en la pantalla

Las cosas comenzaron a moverse también al otro lado de la pantalla, al lado de los creadores de videojuegos: por ejemplo, la empresa vizcaína Binary Soul ya está trabajando en sendos proyectos de juegos en euskera. El primero de ellos es el juego para PC Sorgina Pirulina, que, según nos ha anunciado el miembro de la empresa Endika Campo, saldrá al mercado en febrero de 2016.

“Se trata de un juego infantil con vocación didáctica, localizado en diferntes lugares fácilmente identificables como Santimamiñe, el Bosque de Oma, Sorgin Etxe… En ellos,aparecen personajes mitológicos vascos como Mari, Gaueko, Basajaun…”, explica Campo.

El segundo proyecto lleva la pelota del frontón al ordenador. Se trata de un juego con un espíritu más arcade que de  simulador, y en el que el personaje en la pantalla imita los movimientos del jugador real. Para ello, el juego se vale del Kinect y de las gafas Oculus Rift, mediante las cuales el jugador dispone de una vista virtual del escenario en 360º.

sorgina pirulina

“Existe un nicho de mercado”, según Campo, “y nos parece muy importante aportar  a través de nuestro trabajo al desarrollo del euskera”.