Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

52ª edición

400 novedades y más de 200 actos culturales, en la Feria de Durango

eitb.eus

La organización dispondrá en el espacio Landako 240 estands en los que se mostrarán 257 nuevos libros y 92 novedades discográficas.

1:17

Más de 400 novedades y 200 actos culturales darán vida al universo de la creatividad en la Feria de Durango que cumple este año su quincuagésima segunda edición, en la que la cita cultural de referencia en Euskal Herria tendrá una duración de cinco días. El espacio de Landako se abrirá entre los días 6 y 10 de diciembre bajo el lema "Sormenaren lurraldea DA!" (El universo de la creatividad).

La presidenta de Gerediaga Elkartea, Nerea Mujika, ha presentado este martes en rueda de prensa, todas la novedades para que Durango vuelva a convertirse en la capital de la cultura vasca: En total habrá 240 stands y 129 participantes que albergarán durante cinco días la presentación de 257 libros, 92 discos, 19 revistas, 5 vídeos y 27 creaciones de otro tipo.

Además de, por supuesto, de ofrecer nuevo material de creadores musicales y literarios vascos, el espacio de 700 metros cuadrados dará cabida en sus diferentes zonas (Ahotsenea, Saguganbara, Plateruena, Irudienea, Szenatokia…) a conciertos, charlas, actividades infantiles, talleres, espectáculos, proyecciones…

Este año la Feria cuenta con un presupuesto de 646.000 euros. "Con ese presupuesto la aportación de la Azoka es enorme, en lo que se refiere a la transmisión y a la difusión de la cultura vasca; y por otro lado, por su aportación económica al sector y al Duranguesado", ha dicho Mujika..

Dentro de la programación de Areto Nagusia, por cuarto año consecutivo se celebrará el programa de Gogoetaren Plaza. Tal y como ha explicado su responsable Anartz Bilbao, del 8 al 10 de diciembre se debatirá y reflexionará sobre la cultura vasca.

Al igual que cada año, Ahotsenea, que cumple 10 años, acogerá las presentaciones de los discos y libros que son novedad en la presente edición. Este año se presentarán 123 propuestas. En la carpa de los conciertos participarán 70 músicos y grupos de música. En el espacio dedicado a las charlas, habrá 53 novedades (sobretodo escritores/as, pero también músicos), en varios formatos: charlas, mesas redondas, recitales, espectáculos, performances...

En Plateruena podremos disfrutar de los grandes conciertos de la Azoka. El maratón musical comenzará con Governors. La segunda noche actuará Arkada Social. El quintento presentará el disco Eromena besarkatzen, el primero que publican íntegramente en euskera. El día 8 llegará el turno de Audience, que acaba de publicar Isla, después varios años de silencio. El 9 de diciembre actuará uno de los grupos que más se está escuchando actualmente en Euskal Herria. Glaukoma llegará con su nuevo trabajo Kalima, en el que se incluye el single "Zure kaiola".

Las puertas se abrirán todos los días a las 22:30, y el concierto comenzará a las 23:00. Las entradas se pueden adquirir en la web de Plateruena.

El último día de la Azoka, el día 10, podremos disfrutar de dos actuaciones. A la 13:00 subirá al escenario de Plateruena Zeze, y a las 20:00 Jabier Muguruza cerrará la programación de la feria.

Premio Argizaiola

El premio Argizaiola, que el año pasado cumplió 25 años, se entregará mirando al futuro, "a través del premio Argizaiola hemos tratado de reconocer y agradecer a aquellas personas que han trabajado a favor del euskera y la cultura vasca. Podríamos seguir otros tantos años dando las gracias, y seguramente no acabaríamos nunca. Nosotros ahora también queremos plantar nuestra semilla", ha asegurado la presidente de Gerediaga.

Por ello, en el acto de este año, que se celebrará el 8 de diciembre a las 20:00 horas en Szenatokia, se realizará un recorrido de los últimos 25 años y se presentará la nueva beca de creación de Durangoko Azoka.

Aplicación

En la presente edición se podrá descargar la aplicación de la Azoka, tanto para Android como para IOS, de forma gratuita. Las personas usuarias encontrarán todo tipo de información práctica, como el programa, noticias, firmas de creadores/as, etc.

Además,de la app, los usuarios encontrarán toda la información en la web de la Feria de Durango, así como la oferta de los stands de la Azoka. A través de las redes sociales en Twitter @durangokoazoka, Facebook, Flickr, Instagram y Youtube.

Concurso de instagram #NireaDA y #BTN17

Este año además, si enseñas en instagram qué es lo que has comprado en la Azoka podrás conseguir una entrada doble para la final de la Bertso Txapelketa. Para ello han puesto en marcha un concurso en instagram utilizando #NireaDA y #BTN17.

Transporte público y lanzadera de autobús

Como cada año. la Feria de Durango hace un llamamiento a las y los visitantes a acercarse a la Azoka en transporte público: tren o autobus. En caso de llegar a la villa en coche, se ha vuelto a organizar un servicio de autobus lanzadera gratuito que conecta Landako con el parking del polígono industrial de Arriandi de Iurreta, con una frecuencia de media hora.