Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Videojuegos en euskera

El Universo de la Creatividad abre sus puertas a los videojuegos en euskera

B. Fernandez

Game Erauntsia es una comunidad que se dedica a traducir, opinar e informar sobre videojuegos en euskera.

  • Urtzi Odriozola

    Urtzi Odriozola

Euskaraz irakurri: Saretik euskal kulturaren plazara: Game Erauntsia, euskal bideojokogintzaren hazia

Una pegatina pegada en el pecho, en la que se puede leer “Soy friki y estoy orgulloso”. Así reciben los miembros de Game Erauntsia a los curiosos que se han acercado hoy al espacio Kabi@ de la Feria de Durango. Urtzi Odriozola, desarrollador y diseñador de la web, define Game Erauntsia como una comunidad de aficionados a los videojuegos.

En dicha comunidad dan forma a una página web de la que penden un blog, un foro, un amplio catalogo… crean contendido relacionado con los videojuegos en euskera. Noticias sobre nuevos lanzamientos, traducciones de videojuegos y un amplio catálogo de juegos en euskera son algunas de las cosas que se pueden encontrar en su portal.

Kabia durangoko azoka 2017

Aunque Game Erauntsia hace una aportación interesante al panorama actual, Odriozola afirma que “la industria del videojuego en euskera está dando sus primeros pasos”. “Hasta hace poco no había material en euskera, pero, poco a poco, van apareciendo desarrolladores”, afirma Odriozola, mencionando los juegos Frontón, Sorginen kondaira y Aliceren ibaiak.

Las redes sociales son esenciales para dar a conocer las nuevas creaciones de la industria del videojuego. Además, son muchos los jóvenes que, a nivel mundial y gracias a plataformas como Youtube, han convertido en un oficio probar juegos y contar sus impresiones delante de una cámara. Según cuenta Odriozola, en Euskal Herria no existen todavía muchos jóvenes dispuestos a grabarse probando un juego y comentándolo en euskera.

Los miembros de Game Erauntsia aseguran sentirse cómodos en su comunidad virtual, creen que es necesario que plataformas como la Feria de Durango apuesten por dar visibilidad al mundo del videojuego en euskera.

BIDEOJOKOAK DURANGOKO AZOKA 2017

Los que se han acercado hoy al espacio Kabi@ han podido jugar en euskera a juegos clásicos de la década de los 80 como Super Mario, Zelda o Metroid. Además, han puesto a bailar a mayores y pequeños con el juego Stepmania. Para finalizar la jornada, han organizado un concurso de videojuegos al que se han acercado todo tipo de aficionados.