Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Nuevas obras

Preguntas y recuerdos de Sarrionandia, en la Feria de Durango

Natxo Velez | eitb.eus (Durango)

Durango ha acogido la presentación de dos trabajos en torno a Joseba Sarrionandia, una antología de sus versos musicados y un dietario escrito en La Habana, ‘Bizitzea ez al da oso arriskutsua?’.

  • Joxemari Iturralde, Jose Angel Irigarai, Ander Lipus y Dana Moya

    Joxemari Iturralde, Jose Angel Irigarai, Ander Lipus y Dana Moya

Euskaraz irakurri: Sarrionandiaren galderak eta oroitzapenak

La Sala Principal de Landako se ha quedado pequeña esta tarde del 6 de diciembre para dar cabida a todos los visitantes prestos a conocer más detalles sobre los trabajos “Gure oroitzapenak” y “Bizitzea ez al da oso arriskutsua?”.

La primera presentación ha sido la de “Gure oroitzapenak”, antología de los versos de Sarrionandia musicados por otros artistas. Este disco-libro, editado por Elkar, comparte orígenes con la película del mismo título estrenada en la pasada edición del Zinemaldia, pero, tal y como ha explicado Anjel Valdés, representante de la editorial, “cada una de las ramas ha realizado su propio camino”.

“Gure oroitzapenak” recopila cuarenta poemas del escritor de Iurreta, y presenta, en un disco doble, 32 acercamientos a sus textos realizados por diferentes músicos vascos. Según Valdés, las primeras canciones jamás escritas con letras de Sarrionandia fueron incluidas en el disco Ni ez naiz Noruegako errege de Ruper Ordorika, y en este doble disco, además de clásicos de la música vasca (el propio Ruper, Mikel Laboa, Imanol, Oskorri…), aparecen nuevas grabaciones de artistas de hoy en día (Mice, Amorante, Mursego, Izaki Gardenak…).

Xabier Mendiguren, editor de la obra, ha explicado que hay poemas escritos en una carrera de más de 40 años, en los que se puede ver cómo la poética de Sarrionandia ha tendido al humor y al juego con el lector, pero sin dejar jamás de buscar la belleza e intentar sorprender.

Joseba Sarrionandia Gure oroitzapenak Bizitzea ez al da oso arriskutsua?

Dietario de La Habana

A continuación, se ha presentado “Bizitzea ez al da oso arriskutsua”, nueva obra de Sarrionandia. En el acto, el escritor Joxemari Iturralde ha afirmado que se trata de un libro que tiene similitudes formales con Ni ez naiz hemengoa, publicado por el propio Sarrionandia en 1985, y que requiere de un “lector activo”.

Iturralde ha explicado que, como en toda la obra de Sarrionandia, el lector encontrará temas políticos, si bien se trata de una obra con intención literaria, y que, como novedad, el autor ha realizado por primera vez algunas referencias personales a lo largo de los textos.

Para terminar, el actor Ander Lipus y la cantante Dana Moya han declamado y cantado algunos pasajes del libro.