Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Disco-libro

Auritz, un rayo de luz sobre el autismo

Natxo Velez | eitb.eus (Durango)

El grupo musical presenta estos días en la Feria de Durango ‘Laino eder hori’, un disco-libro que aúna el heavy metal y la divulgación sobre el autismo.

  • Gorka y Mikel Bizar (Auritz)

    Gorka y Mikel Bizar (Auritz)

Euskaraz irakurri: Auritz, argi izpi bat autismoari

Los hermanos Gorka y Mikel Bizar (Idi Bihotz, Flyin Freak, Jare) conviven estrechamente con el autismo en su ámbito laboral, y esa vinculación se ha trasladado, conducida por la literatura y el heavy metal, a Laino eder hori, disco-libro que presentan estos días en la quincuagésima tercera edición de la Feria de Durango.

Según Mikel nos ha explicado en Durango, ambos trabajos, el literario y el musical, tienen un origen común, y es que el mismo día que comenzó a crear música con letras en euskera para este proyecto (“tenía muchas ganas de hacer heavy después de acabar con Jare”, confiesa) se plantó ante el folio en blanco para escribir el libro, que se publica en castellano.

De todas maneras, “necesitábamos otra motivación, difundir un mensaje”, nos cuenta Mikel, “y se nos ocurrió fusionar nuestra pasión por la música con el trabajo que realizamos diariamente con los niños y niñas con autismo. El proyecto nació ya con esa vocación”. Y Laino eder hori es el fruto de tres años de trabajo en esa dirección.

Auritz Laino eder hori Durangoko AZoka 2018azoka

Durante esos tres años, Mikel ha estado en contacto permanente con la madre de un chico con autismo, y ha volcado al papel todas las vivencias que ella le ha transmitido, que se presentan en el libro salpicadas con dosis de ficción y fantasía.

“Ópera rock”

En lo referente al apartado musical, Mikel ha definido Laino eder hori como una “ópera rock”. “Las estructuras responden a las de una ópera, y algunas canciones se corresponden con pasajes del libro. Hemos compuesto la música entre todos, y, teniendo en cuenta que mi hermano y yo venimos de Idi Bihotz y Kapi de OST, se podría decir que Auritz es una mezcla de esos dos grupos”, define Mikel.

Ahora, Auritz tiene ante sí el reto de seguir transmitiendo su mensaje. “Si la gente llega a entender un poquito mejor el amplio mundo del autismo y sirve para que muestren un poco más de empatía, estaremos satisfechos”, afirma Mikel para terminar.

Por lo pronto, se muestran más que contentos con la acogida que su producto ha tenido estos primeros días de la Azoka, y el sábado, 8 de diciembre, participarán en la charla “Kultura, guzion eskura”, en la Sala Principal de Landako.