Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Preestreno

'Soinujolearen semea', el lastre de la culpa y el pasado

Natxo Velez | eitb.eus (Durango)

La Feria de Durango ha acogido hoy el preestreno de la emocionante adaptación al cine de ‘El hijo del acordeonista’, última gran novela de la primera época narrativa de Bernardo Atxaga.

1:45

Euskaraz irakurri: ‘Soinujolearen semea’, erruaren eta iraganaren zama

Fernando Bernués perseguía desde hace tiempo, ya desde que en 2005 estrenara ‘Kutsidazu bidea, Ixabel’, la idea de llevar al cine la novela de Bernardo Atxaga ‘Soinujolearen semea’ (2003), obra que ponía fin a una época narrativa del autor deslizando en ella el mundo de Obaba y ecos de ‘Gizona bere bakardadean’. Entonces, no fue posible llevar el libro a la gran pantalla, ya que un cineasta vasco había adquirido los derechos del texto, con la intención de realizar una superproducción basada en él.

Bernués optó entonces, antes de que expirara la cesión de derechos, por dirigir una versión teatral del texto, lo que, tal y como nos ha explicado antes de la proyección, le ha sido de gran ayuda a la hora de definir la síntesis narrativa de la película sin perder la esencia de la novela. Y es que la novela de Atxaga es muy amplia, y conviven en ella diferentes unidades narrativas.

Visto el resultado final en el preestreno de esta mañana en Durango, hay que decir que han acertado en la forma de hilvanar la película, que cuenta con la participación de EiTB. Patxo Telleria, guionista, conduce al espectador a placer, a través de saltos temporales, hacia el precipicio final, ora acompañándolo ora distrayéndolo.

Soimujolearen semea Eneko Sagardoy Cristian MErchan

En lo que respecta a las interpretaciones, participa un amplio abanico de actores y actrices, como corresponde a una película que viaja a lo largo de más de 40 años de la asfixiante, opresiva y plomiza historia contemporánea de Euskal Herria (la película muestra el inexorable poder del pasado), y el resultado es, irremediablemente, irregular. Brillan con especial fuerza los trabajos de Joseba Apaolaza (fantástico, como padre fascista), Mireia Gabilondo, Eneko Sagardoy y Cristián Merchán.

La crítica literaria Mari Jose Olaziregi afirmó en su día que la novela ‘Soinujolearen semea’ busca “apartar toda épica y destrozar las grandilocuentes narraciones heroicas”, y su adaptación se mueve en ese mismo camino, aunque resulta paradójico que, formalmente, la película viene de menos a más, y explota en un épico y brillante último cuarto final, en el que no da tregua y, espoleado por la música de Fernando Velázquez, lleva al espectador a contener el aliento.

Tras mostrarse en el festival de Huelva y cosechar esta mañana aplausos y alguna lágrima entre el público de la Feria de Durango, Fernando Bernués nos ha adelantado que los planes pasan por estrenar ‘Soinujolearen semea’ en los cines en marzo. Merecerá la pena pagar la entrada.