Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

5-8 de diciembre

400 novedades y 200 actos, en la 54ª edición de la Feria de Durango

eitb.eus

Los organizadores de la cita han presentado hoy las líneas generales de la edición de este año. Los stands presentarán una nueva apariencia y Escuela de Música acogerá varios actos.

1:15
Presentación de la Azoka de Durango 2019 / EiTB

Euskaraz irakurri: 400 produktu berri eta 200 kultur ekitaldi, Durangoko Azokaren 54. edizioan

La Feria de Durango ha presentado hoy, miércoles, en rueda de prensa las principales novedades y datos generales de la edición de este año. La rueda de prensa se ha celebrado en la Escuela de Música, detrás de Landako Gunea, puesto que este espacio será una de las novedades de la presente edición. Tal y como ha explicado Nerea Mujika, presidenta de la asociación Gerediaga, organizadora de la cita, "en los últimos años la Azoka ha seguido creciendo y extendiéndose por Durango. Esta edición la Escuela de Música será un nuevo espacio: aquí se organizará el acto de inauguración, Gogoetaren Plaza y la iniciativa DA! PRO".

Esta última iniciativa, DA! PRO, será una de las novedades principales de este año. Por primera vez, la Durangoko Azoka ha organizado un encuentro entre profesionales del sector de la música, programadores y creadores, en colaboración con Musika Bulegoa. Se celebrará el primer día de la Azoka, por la mañana.

También Landako Gunea, el corazón de la Azoka, presentará novedades. Por primera vez en 30 años, los stands renovarán su imagen. Estarán hechos de madera, y en los rótulos se podrán ver distintos colores e iconos, dependiendo de los productos que estén a la venta", han explicado.

264 expositores y 405 novedades

En esta quincuagésima cuarta edición, habrá 264 expositores, en los que se mostrarán 405 novedades: 273 libros, 91 discos, 16 revistas, 5 audio-visuales y 20 productos variados. Además, en la Plaza de la Autoproducción participarán 14 creadores de libros, discos y audiovisuales.

Beca de creación

En el segundo día de la Feria se dará a conocer quién o quiénes han ganado la II Beca de Creación de la Azoka, cuyo tema será la música. Así mismo, el equipo ganador del año pasado presentará su producto: AtopiaRPG, el primer juego de rol creado y publicado en euskera.

Presupuesto de 668 450 euros

Según ha explicado la presidenta de Gerediaga, la Feria contará con un presupuesto de 668 450 euros, con los que se organizarán más de 200 actos.

En Ahotsenea participarán 111 creadores y creadoras, tanto en la carpa de los directos como en el espacio de las charla, y en Gogoetaren Plaza se hablará de temas como las licencias libres, la profesionalización del mundo de la cultura y el euskera como idioma de integración.

Además, Nerea Mujika ha animado a los visitantes a viajar a Durango en transporte público, pero, en caso de viajar en vehículo privado, la Azoka volverá a ofrecer un servicio de autobús lanzadera gratuito entre los parkings de Iurreta y Landako.