Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

5 de diciembre

Músicos y programadores, en busca de oportunidades

Natxo Velez | eitb.eus

La asociación Euskal Herriko Musika Buelgoa y la Feria de Durango han organizado un encuentro entre creadores y programadores musicales en el conservatorio local, nuevo espacio de la Azoka.

  • Xabi Bandini

    Xabi Bandini ha presentado su proyecto guitarra en mano

Euskaraz irakurri: Musikari eta programatzaileak, aukera baten bila

Si algo es la Feria de Durago, es un punto de encuentro y de búsqueda, además de, por qué negarlo, una oportunidad de negocio. Conscientes de ello, la Oficina de la Música de Euskal Herria (EHMBE) y la Feria de Durango han organizado, para el inicio de la quincuagésima edición de la cita cultura, un encuentro entre músicos y programadores musicales vascos.

Dieciocho creadores tanto emergentes (Iont, Sua, Omago…) como veteranos (Mikel Markez, Willis Drummond) o sus representantes han presentado en pequeñas sesiones de diez minutos sus propuestas ante una veintena de programadores municipales, de diferentes salas y festivales.

La Feria de Durango es un “escaparate perfecto” para una iniciativa de este tipo, que pretende, según el presidente de EHMBE Aitor Bengoetxea, “reducir la distancia entre los programadores y los creadores”. La edición de este año de DA PRO constituye el primer ejercicio de una iniciativa nacida “con vocación de continuidad”, según nos ha explicado el presidente de esta oficina que aúna las asociaciones profesionales del ámbito musical.

Bengoetxea relata que esta asociación, subvencionada pero autónoma, fue creada en 2015 pero es ahora cuando se está materializando, gracias a la labor de cinco trabajadores regidos por una junta directiva que tienen como objetivo “crear, distribuir e internacionalizar la música vasca y sensibilizar al público”.

“Contactos”

A Iont, grupo vitoriano de rock y metal, la invitación para participar en DA PRO le llegó a través de Ahotsenea, como nos cuentan su bajista, Mikel Cuesta, y su cantante, Mikel Salcedo.

“Tocamos en el concierto Berri Txarrak Lagunartean, en la carpa que organizó allí el espacio Ahotsenea, y más tarde nos escribieron para preguntarnos si queríamos estar hoy en estas jornadas. Ya que estamos en la Feria con nuestro disco, disponible en el stand de Muskazuzenean, nos hemos animado para ver si podemos encontrar algún concierto”.

El grupo Iont realiza su presentación

“Somos un grupo autogestionado, lo que nos dificulta llegar más allá de los garitos, a las fiestas y festivales. Los programadores municipales suelen acudir mucho hacia grandes promotoras, por lo que, al final, en los carteles siempre están los mismos grupos”, nos explican.

“Medida”

Saioa Torre, técnica de cultura en el Ayuntamiento de Getxo no niega el papel de las grandes promotoras en la programación, pero hace ciertas precisiones al respecto. En su opinión, de cara a preparar un programación “amplia, potente y plural” tanto para el público general como para el especializado, “cosa que estamos intentando llevar a cabo en nuestra nueva sala Muxikbarri, los promotores tienen su lugar, “muchas veces debido al volumen de trabajo, porque tenemos que delegar, y otras veces buscando un equilibrio entre propuestas mayoritarias y más concretas”, nos dice Torre.  

“De todas maneras, hay que tener en cuenta que muchas veces las promotoras tan solo arriesgan su dinero, ya que solo van a taquilla”, precisa.  

Según Torre, el quid de la cuestión reside en la medida. “Una programación pública tiene que satisfacer a todo tipo de públicos, ofrecer aquello que la gente quiere escuchar, pero, además de eso, tiene que proponer nuevas vías y ofrecer al espectador algo más de lo que ya tiene, a través de propuestas más ricas”.

Y es ahí, en esa labora de ampliar miras, donde entran todo tipo de propuestas, desde las más generalistas a las más específicas.