Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Música

Iratxe Aguilera se lleva la segunda Beca de Creación de la Feria de Durango

N.V. | eitb.eus

La joven música vitoriana ha presentado un proyecto que reivindica la música urbana en Euskal Herria para llevarse el premio en la segunda edición de la beca que impulsa artistas emergentes.

1:15
Iratxe Aguilera y Chicjuarez

Euskaraz irakurri: Iratxe Aguilera gasteiztarrak irabazi du Durangoko Azokaren bigarren Sormen Beka

Iratxe Aguilera, música vitoriana de 23 años, se ha llevado la segunda edición de la Beca de Creación que impulsa la Feria de Durango, gracias al proyecto "Euskal Herrian ere badugu zer esaterik musika urbanoaren inguruan!" (en Euskal Herria también tenemos algo que decir en torno a la música urbana).

Tal y como han explicado Joxean Goikoetxea y Maite Arroitajauregi Mursego, miembros del jurado encargado de otorgar la ayuda dotada con 15 000 euros, Aguilera “mezcla con mucho equilibro rap, reggaeton, rumbaton, trap y otros estilos urbanos. Tiene una gran voz bastante personal, y tanto ella como su compañero el DJ Chicjuarez muestran talento y capacidades musicales”.  

Mursego, por su parte, ha destacado que sus contenidos muestran compromiso social, sobre todo ante la exclusión sexista. El proyecto apuesta por acercar a Euskal Herria un estilo tan extendido como el de la música urbana, pero lo hace reivindicando el papel de la mujer frente a los estereotipos que rodean a este género, y, además, en euskera, por lo que también servirá para promover el idioma entre los más jóvenes y adolescentes”.

Aguilera ha querido dar las gracias a la asociación Gerediaga y al Ayuntamiento de Durango, y ha explicado que llevan un año preparando este proyecto, cuyo contenido ha explicado a través de un breve texto preparado por el bertsolari Jon Maia: “Nuestro proyecto nace en la periferia del euskera, y, precisamente, es importante proyectar nuevas identidades vascas desde esas periferias, así como hacerlo en euskera y para toda Euskal Herria. Además, es importante sumar al euskera nuevas expresiones artísticas en las que hasta ahora no ha tenido apenas presencia. Sirven para ofrecer referentes a las próximas generaciones”.

Para terminar el acto, Aguilera ha interpretado una de las canciones del proyecto sobre una base de Chicjuarez y ha prometido que “vamos a convertir en realidad nuestro sueño”.

Tendremos que esperar hasta la próxima Feria de Durango para poder escuchar el resultado.