Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

4-8 de diciembre

La Feria de Durango no contará con stands y todas las ventas serán digitales

eitb.eus

La 55ª edición de la Feria vendrá marcada por la pandemia, y todos los productos se podrán comprar únicamente en una tienda virtual. Las actuaciones y presentaciones, presenciales y vía streaming.

1:35
Presentación Azoka de Durango. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

Euskaraz irakurri: Durangoko Azokak ez du erakusmahairik izango eta salmentak digitalak izango dira

La 55ª edición de la Feria de Durango, que se celebrará entre los días 4 y 8 de diciembre, estará inevitablemente marcada por la pandemia del coronavirus. Por esa razón, este año no habrá stands en Landako. En su lugar, se habilitará una tienda virtual en la web de la Feria, donde se podrán adquirir todos los productos. 

En cuanto a las presentaciones, debates y otros espectáculos que suele acoger la Feria también se verán alterados en esta edición. La Durangoko Azoka contará con dos espacios: Landako Gunea y Plateruena, donde se programarán los conciertos, charlas… El aforo será restringido, y habrá que reservar con antelación o verlos a través del streaming.

En una rueda de prensa celebrada en el Plateruena, obligado por la situación económica a cerrar pronto sus puertas, la presidenta de la asociación Gerediaga, Nerea Mujika, ha subrayado que el objetivo de la organización es “organizar una Azoka segura para todos y todas”, ya que tenían claro que debía celebrarse la Durangoko azoka: “Creemos que la Feria es más necesaria que nunca: los y las creadoras necesitan una plaza para seguir dando a conocer sus creaciones; las editoriales, discográficas y demás productores/as necesitan un escaparate; y los y las aficionadas a la cultura necesitamos vivir, sentir y disfrutar la cultura”, ha explicado.

Quienes quieran vender sus creaciones a través de la tienda virtual, pueden apuntarse desde hoy mismo en la web de la Feria de Durango. La inscripción es gratuita, y la Feria se quedará con 12 % de la transacción para hacer frente a los gastos de gestión y logística.

Bajo el lema “TaupaDA!”, la Azoka se celebrará del 4 al 8 de diciembre, es decir, contará con un día más de lo inicialmente previsto.

Cartel diseñado por Ane Pikaza

El cartel de la presente edición es obra de la ilustradora y actriz Ane Pikaza (Bilbao, 1984). “He tratado de reflejar que la cultura sigue en movimiento, que hasta en las situaciones más difíciles consigue florecer”, ha explicado Pikaza.

En la imagen creada por Pikaza se pueden apreciar todas las disciplinas que participan en la feria: literatura, música, danza, audiovisuales… “Estamos viviendo una temporada gris y la cultura puede ser el latido que nos haga florecer. Por ello, he querido dibujar un corazón que está en continuo crecimiento y creación. En esa construcción, en ese latido ininterrumpido, todos y todas somos necesarias: artistas, personal técnico, entidades y también el público”.