Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

55ª edición

Una Azoka diferente para un año diferente

Natxo Velez | eitb.eus

La Feria de Durango ha arrancado, como no podía ser de otra manera en un año tan diferente, una edición muy particular: la compraventa será on line y el aforo de los actos será reducido.

3:31
Durangoko Azoka. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

Euskaraz irakurri: Nolako urtea, halako Azoka

El espacio  Landako, sede principal de la Feria de Durango, amanecía hoy, día de la inauguración de la Durangoko Azoka, muy cambiado. Este habitualmente bullicioso punto de encuentro de lectores, creadores, oyentes, músicos, editoriales y discográficas ha mudado, por culpa del coronavirus, a almacén donde se custodian los 2300 productos que están a la venta desde hoy en la tienda on line, única manera de comprar este año en Durango.

Pero, además de como almacén, Landako también va a servir como escaparate, ya que los cien actos organizados por la Feria de Durango para los próximos cinco días (charlas, presentaciones de libros, conciertos…) se podrán seguir por streaming desde cualquier lugar, además de in situ por los habitantes de Durango y localidades colindantes, siguiendo a las medidas adoptadas ante la pandemia del coronavirus.

Arantza Atutxa, gerente de la asociación Gerediaga, nos ha explicado desde el corazón del almacén que grupos de cinco personas se harán cargo de 08:00 a 20:00 horas (los horarios se irían adaptando a las necesidades) de gestionar los pedidos que lleguen al ordenador central de Landako: coger los productos de las mesas dispuestas, empaquetarlos y dejar todo a disposición de la empresa de correo postal que se encargará de hacer llegar los pedidos a sus destinos. Los gastos de envío serán gratuitos para compras superiores a 45 euros, y costarán 3,5 euros para envíos a cualquier punto de Euskal Herria y 5 para los realizados desde otros lugares del Estado español.

El primer pedido ha llegado puntual a las 10 de esta mañana, y ha partido a Balmaseda acompañado de un obsequio en forma de bolsa de tela de la Azoka, tal y como ocurrirá con los 1000 primeros pedidos.

Desafortunadamente, la tienda ha sufrido problemas técnicos durante buena parte de la mañana, que han quedado solventados a primeras horas de la tarde.

Por tanto, las más de 1000 personas que han realizado durante estos pasados días su elección entre más de 2300 productos disponibles pueden ya materializar la compra en la web de la Feria de Durango, y a lo mejor reciben, además, alguna sorpresa. Es el caso de los compradores del disco de Izaro, que lo recibirán firmado por la artista, que se pasó anoche por Landako a firmar 300 ejemplares en CD.

Músicos y programadores, frente a frente

Pero, a pesar de los pesares, la quincuagésima quinta edición de la Feria de Durango no se limitará a la tienda y el almacén. En el primer día de su oferta, por ejemplo, hemos encontrado en el programa la actividad DA Pro.

El objetivo de este encuentro organizado por Gerediaga Ekartea y Musika Bulegoa es conectar a músicos y programadores de salas, festivales y ayuntamientos para que estos últimos puedan recibir de primera mano las propuestas de los creadores.

Tenpora, durante su actuación en DA Pro. Foto: Olga Ruiz (Musika Bulegoa)

Mikel Yarza y Etxahun Urkizu, miembros del grupo de metal Hilotz, nos han explicado después de acercar los pormenores de su disco Aske a los participantes en la iniciativa que “estar en Durango siempre es interesante, porque es el escenario de la música vasca. Pero, como hemos explicado a los programadores, creemos que estamos ante una buena oportunidad para dar a conocer la música metal y acercar al público general un estilo que siempre se mueve por circuitos subterráneos”.

“Queríamos trasladar ese mensaje, y creemos que DA Pro es el lugar adecuado para ello, ahora más que nunca. Nuestro circuito natural está formado por salas pequeñas y gaztetxes, que ahora están absolutamente parados. Los centros culturales y municipales son los únicos que están programando, y nos gustaría romper esa barrera que se le suele poner al metal”, nos han asegurado los músicos.

Mikel Yarza y Etxahun Urkizu (Hilotz)

El grupo de thrash metal podrá al fin presentar su disco en el festival Sormene de Galdakao, y esperan que, gracias a los contactos hechos hoy, surjan más conciertos.

Actos para todos los gustos

De vuelta a Landako nos hemos encontrado con una propuesta totalmente diferente, un breve concierto de la artista Kai Nakai, seguido de cerca por los estudiantes de Durango y por streaming por todos los demás.