Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

''Bañolet''

Una serie que muestra el mundo desde una mirada infantil gana la Beca de Creación

Natxo Velez | eitb.eus

Varias familias de Nafarroa Beherea participan en “Bañolet”, una serie que combina el humor, el absurdo y la poesía.

0:58

Euskaraz irakurri: Umeen begietatik sortutako telesail batek irabazi du Durangoko Azokaren Sormen Beka

El proyecto de la serie participativa "Bañolet", creada por Maia Iribarne (Lasa, 1995) y Paxkal Irigoyen (Ainhize-Monjolose, 1988), ha sido el ganador de la tercera Beca de Creación otorgada por la Feria de Durango. Este año, la ayuda a la creación estaba enfocada al medio audiovisual, después de haber cubierto en las dos pasadas ediciones el ámbito literario ("Atopia") y el musical (Kai Nakai).

Gracias al premio de 15 000 euros, Iribarne e Irigoyen podrán desarrollar una serie de cuatro capítulos que mostrará una mirada infantil al mundo. Los ingredientes principales de esta serie, en la que participan varias familias de Nafarroa Beherea, serán “el humor, el absurdo y la poesía”, y su objetivo será “reflexionar sobre las identidades”.

"Famililar y partcipativa"

Maia Iribarne y Paxkal Irigoyen no han podido desplazarse al acto de entrega del galardón, pero, según han explicado en sendos vídeos de agradecimiento, la serie “Bañolet” es “un proyecto audiovisual participativo que queremos llevar a cabo con habitantes de diferentes edades de Nafarroa Beherea. Queremos proponer una reflexión sobre la identidad: nuevas organizaciones sociales, lengua e identidad nacional...". Para ello, el eje de la serie serán sus niños y niñas protagonistas.

En cuanto a la estética, sus creadores han explicado que “Bañolet” será rodada "en el frío ambiente marino de la costa atlántica", con una imagen "cruda y una colorimetría especial". Las primeras imágenes han sido grabadas en Eiheralarre.

"Influencia en la dinámica de todo un pueblo"

En nombre del jurado, la actriz, música y directora teatral Amancay Gaztañaga ha explicado que han decidido conceder la beca al proyecto "Bañolet" porque "este planteamiento innovador va a influir en la dinámica de todo un pueblo". El jurado también ha tenido en cuenta que la serie se centrará en las reflexiones de los y las niñas: el juego, la ilusión, la inocencia...