Cerrar

Literatura

Festival

El padre de Asterix reina en Angulema, la capital del cómic

Albert Uderzo será la gran estrella de la 40 edición del festival internacional del cómic de Angulema, que se convertirá hasta el 3 de febrero en el epicentro mundial del cómic.

  • Feria de Angulema 2012. Foto: EITB

    Feria de Angulema 2012. Foto: EITB

El dibujante Albert Uderzo, padre junto con el difunto guionista René Goscinny de la saga de Astérix el Galo, será la gran estrella invitada a la 40 edición del Festival Internacional del Cómic de Angulema, que se fijará también en el japonés Leiji Matsumoto y en el noveno arte coreano y argelino.

Esa localidad del oeste de Francia, que hasta el 3 de febrero se convierte, como cada año, en el epicentro mundial del cómic, le dedica al creador de uno de los personajes más celebrados de la historia de las viñetas la retrospectiva "Uderzo in Extenso". Retirado de los lápices, Uderzo decidió hace dos años pasar el testigo de su incansable héroe galo.

"No siento nostalgia. Uno siempre lamenta no ser más joven pero, en lo esencial, está bien haber vivido lo que he vivido", ha relatado el artista, de 85 años, a la revista "Les Inrockuptibles" con motivo de la muestra que le consagra Angulema, festival que ya le reconoció con su premio honorífico en 1999.

El festival, que en su última edición recibió más de 200.000 visitantes, dedicará también un espacio a la muestra "Mickey & Donald, todo un arte", consagrada a esos dos célebres personajes de Walt Disney, nacidos en 1920 y 1934 y presentes hasta nuestros días a través de historietas en todos los formatos. Además, el festival se detendrá también en esta edición en los sesenta años de carrera del invitado especial Leiji Matsumoto, en los que ha alumbrado títulos como "Capitaine Albator" o "Galaxy Express 999". Otro de los invitados de gala a la cita europea del cómic será Jean-C Denis, autor de "La Fuite en avant", "Quelques mois à l'Amélie" o "Zone Blanche", a quien Angulema homenajea a través de 150 obras originales y que ejerce además como presidente del jurado de esta edición número 40, en la que se repartirán siete premios.