Cerrar

Literatura

Galardones 2013

Xabier Olaso, Premio Euskadi Literatura Infantil y Juvenil en Euskera

Redacción

Además, Jon Sudupe ha logrado el premio de Ensayo en Euskera, por Oi Europa!, e Iban Zaldua el de Ensayo en Castellano, por Ese idioma raro y poderoso.

1:26

El viceconsejero de Cultura, Juventud y Deporte del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, ha dado a conocer este martes, los nombres de los ganadores de los Premios Literarios Euskadi 2013, en una rueda de prensa a la que han asistido los galardonados. De este modo, Xabier Olaso ha sido galardonado este año con el Premio Euskadi Literatura Infantil y Juvenil en Euskera por su obra Tximeletrak (Pamiela).

Además, Jon Sudupe ha logrado el premio de Ensayo en Euskera, por Oi Europa!, e Iban Zaldua el de Ensayo en Castellano, por Ese idioma raro y poderoso. Este año, el Premio de Literatura infantil y juvenil en castellano ha quedado desierto, por decisión del jurado.

Olaso recibe así 18.000 euros de premio y otros 4.000 en el caso de que su obra sea publicada en algún otro idioma.

Tximeletrak Xabier Olaso Euskadi Literatura Saria 2013Según el jurado, el libro de poesía infantil de Olaso parte de un profundo conocimiento de la tradición vasca, y llega con innovaciones poéticas juguetonas; con el don de hacerse eco de la problemática interior de los niños y niñas, usando su propio lenguaje. Además, conjuga con acierto en estos poemas los recursos que el euskera ha desarrollado en el lenguaje infantil. "El autor emplea con naturalidad esos juegos de palabra y los ofrece a los oídos del lector con un magnífico ritmo y gran musicalidad", según han explicado.

Xabier Olaso Bengoa (Otxandio, 1964) reside en Vitoria-Gasteiz desde la infancia. Cursó estudios de magisterio, y lo ejerce. Hasta ahora, ha cultivado fundamentalmente poesía para adultos. Muestra de ello son sus libros de poemas publicados: Gauaren magalean (Berminghan, 1996), Hariaren ariak (Diputación Foral de Álava, 1998), Urtaro (Berminghan, 1998), Datak eta posdatak (Berminghan, 1999), Azalaren memoria eta Itinerarium (Berminghan, 2001).

En literatura infantil, ha publicado diversos libros de cuentos, acertijos y poemas: Auskalo!: Igarkizun eta aho-korapiloak (Pamiela, 2001), Pupuan Trapua (Pamiela, 2004), Hotsateko Basoa (Aizkorri, 2005), Gurarien esku-jolasa (Aizkorri 2008), Un trapito en la pupa (Atenea, 2007, Madril), Paulen abentura miresgarria (Aizkorri, 2010), Izeko Eli eta biok (Ibaizabal, 2012) y Tximeletrak (Pamiela, 2012).

Con el libro Pupuan Trapua (Pamiela 2004) Xabier Olaso obtuvo en 2005 el Premio de Literatura Euskadi en la modalidad de Literatura Infantil y Juvenil en Euskera.