Cerrar

Literatura

38 edición

Elena Poniatowska galordanada con el Premio Cervantes

Redacción

De padre francés y madre mexicana, Poniatowska es autora de más de 40 libros, entre los que destaca Hasta no verte Jesús mío o La piel del cielo.

  • Elena Poliatowska. Foto: EFE

    Elena Poliatowska. Foto: EFE

Elena Poniatowska Amor (París, 1932) ha sido galardonada con el Premio Cervantes, el más importante de las letras hispanas, por su "brillante" trayectoria literaria y una dedicación "ejemplar" al periodismo siempre desde un "firme compromiso con la historia contemporánea".

De padre francés y madre mexicana, Poniatowska es autora de más de 40 libros (ensayos, cuentos y testimonios traducidos a más de 20 idiomas), entre los que destaca Hasta no verte Jesús mío o La piel del cielo.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha destacado, tras dar a conocer el fallo del jurado, la "contribución literaria" de la galardonada, así como su presencia en los medios de comunicación y su compromiso.

"En una conversación gratísima que he tenido con ella para comunicarle el premio ha mostrado un agradecimiento sin límites al jurado" ha indicado Wert, que se ha referido a la "casi impaciencia" que ha expresado Poniatowska por recibir el galardón que le será entregado en una ceremonia el próximo 23 de abril.

Poniatowska se ha convertido en la cuarta mujer que gana el Premio Cervantes en los 38 años de vida que tiene el galardón, después de las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).