Cerrar

Literatura

Libro

Bernardo Atxaga, fuera de todos los géneros en 'Nevadako egunak'

'Nevadako egunak' recoge 150 piezas de distinta naturaleza. El escritor asteasuarra ha puesto el foco fuera de todo género literario.

1:29

El último libro de Bernardo Atxaga se titula "Nevadako egunak" y parte de la conjunción de piezas diferentes, fuera de todo género literario.

Todo comienza en la estancia de Atxaga en Nevada, entre 2007 y 2008. Después vienen los recuerdos: de su lugar de nacimiento, de juventud... y lo que viene detrás.

La portada del libro dibuja dos planos: sobre el paisaje de Nevada el sofá de juventud de su padre, con su significado. El libro tiene mucho de biográfico. La familia está muy presente. El autor ha conseguido liberarse en este trabajo.

Tenía preparadas 250 piezas, pero en este libro han entrado 150. Las piezas distinguen su origen por el color. La primera pieza es de 2007 y la última la terminó hace 15 días.

Recién salida de imprenta, "Nevadako egunak" de Bernardo Atxaga ha visto la luz de la mano de la editorial Pamiela. Se trata de una obra difícil de clasificar en un género, aunque tiene mucho de biográfico y ficción, porque el eje es su viaje a Nevada.

Atxaga ha querido huir de la etiqueta de géneros y ha destacado que solo le interesa escribir desde la experiencia, y que ha construido el libro sin ningún objetivo formal: recoge apuntes, trozos de noticias, recuerdos y sensaciones. En total, 150 piezas.

Tantas piezas de distinta naturalez le da firmeza al libro, donde encontraremos cronologías y banquetes, y por otro lado, elementos que aparecen una y otra vez, como el desierto, los caballos salvajes. Bernardo Atxaga cuenta eso y mucho más en las casi 500 páginas de "Nevadako egunak.