Literatura
Crisis
El 'best seller' pierde tirón
La venta de libros acumula perdidas desde hace años. Los "best seller" sufren bajadas en torno al 50 por ciento, según fuentes del sector.
-
Foto: EITB
Según destacan fuentes del sector, los "best seller" sufren bajadas en torno al 50 por ciento, algo insólito si se compara con los tiempos dorados de Stieg Larsson o Ken Follet a la cabeza de ventas millonarias. Un declive que lleva produciéndose desde hace tiempo, como demuestra el hecho de que en 2012, "50 sombras de Grey" fue el único libro de estas características que consiguió mantenerse con cifras exitosas.
"La crisis se nota más entre los libros que pertenecen a la categoría de los más vendidos. A pesar de los esfuerzos en generar 'best sellers', el año pasado solo lo consiguió '50 sombras de Grey'", ha señalado Antonio María Ávila, presidente de la Federación de Gremios de Editores (FGEE). Aunque las editoriales suelen mostrarse bastantes reticentes y opacas a la hora de ofrecer las cifras de ventas de sus libros, las librerías consultadas señalan que los más vendidos acumulan descensos más abultados que el resto de títulos.
En este año, novelas que se auguraban grandes éxitos, como "Infierno" de Dan Brown (Planeta), experimentaron menores resultados de lo esperado.
"El mercado en general está descendiendo, no solo el 'best seller'. La crisis tiene efecto sobre todas las categorías de libros. Ocurre que el descenso de los más vendidos tiene cifras más llamativas", argumenta Belén López, editora de Planeta.
Un género que vivió años dorados, como recuerda Lola Larumbe, de la madrileña librería Rafael Alberti, cuando entre 2005 y 2007 las obras de Stieg Larsson o de Ken Follett llegaban cargadas de expectación. Entonces grandes cantidades de ejemplares se acumulaban en los establecimientos, mientras los libreros admiraban atónitos cómo se sucedían la ventas.
Entre las causas de este descenso, hay quien menciona la expansión del libro electrónico, que ha provocado un aumento de las descargas ilegales. No obstante, otros aluden al tipo de lector, que en el caso del "best seller" es menos "fiel" que el que busca títulos no tan populares.
Aunque nacieron con el objetivo de triunfar, los "best sellers" soportan su propia crisis, y autores acostumbrados a batir récords ven como las cifras de ventas de sus obras acumulan descensos, y es que los títulos más populares ya no tienen asegurado el éxito y se debaten en un mercado cada día dividido entre el triunfo y el fracaso.