Cerrar

Literatura

Premio

Bernardo Atxaga y Joxan Artze, Premio de la Crítica 2014

Redacción

Atxaga ha sido galardonado por "Nevadako egunak", y el poeta usurbildarra por su doble obra poética "Heriotzarenataria dugu bizitza" - "Bizitzaren atea dukegu heriotza".

  • Bernardo Atxagak eta Joxan Artzek irabazi dituzte sariak. Argazkia: EiTB.

    Bernardo Atxagak eta Joxan Artzek irabazi dituzte sariak. Argazkia: EiTB.

La obra "Nevadako egunak" (Días de Nevada) de Bernardo Atxaga ha ganado hoy el Premio Nacional de la Crítica 2014 en su modalidad de narrativa en euskera, con un libro a medio camino entre la crónica y la ficción novelesca sobre su estancia en Nevada (Estados Unidos) entre 2007 y 2008.

Logroño ha acogido la reunión del jurado que ha fallado los Premios Nacionales de Crítica Literaria 2014 en las categorías de novela y poesía, que son los únicos galardones que reconocen las obras publicadas en las cuatro lenguas oficiales del país. En representación del jurado, Jon Kortazar ha dicho que "Nevadako egunak" es una de obras más personales de este autor guipuzcoano, en la que "pasa de la autobiografía a la ficción, pero a partir de su experiencia personal".

Además, se ha premiado a Joxan Artze por su obra poética en dos partes gemelas "Heriotzaren ataria dugu bizitza" y "Bizitzaren atea dukegu heriotza".

Artze, quien comenzó su andadura poética en 1969 con un libro vanguardista, ha sido galardonado por "un amplio fresco de reflexión sobre la vida y la muerte en tono aforístico, en la que mantiene el tono humanístico de su poesía, con una tendencia al misticismo", ha resaltado Kortazar.

En castellano han sido distinguidos Rafael Chirbes, con su obra "En la orilla", y Antonio Hernández con "Nueva York después de muerto", en las categorías de novela y poesía, respectivamente.

En catalán se ha premiado la novela de Pep Coll "Dos taüts negres i dos de blancs" (Dos ataúdes negros y dos blancos) y la obra de poesía "Alba del vespre" (Alba de la noche), de Carles Duarte.

Los premios en lengua gallega han correspondido a la novela de Anxos Sumai "A lúa da colleita" (La luna de la cosecha) y al poemario de Berta Dávila "Raíz da fenda" (Raíz de la grieta).