Cerrar

Literatura

Galardón

Bob Dylan, premio Nobel de Literatura 2016

N.V. | eitb.eus

La Academia Sueca ha distinguido al poeta y músico estadounidense con el premio Nobel "por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la tradición musical americana".

  • Bob Dylan, en el Festival Internacional de Bencassim en 2012. Foto: Efe.

    Bob Dylan, en el Festival Internacional de Bencassim en 2012. Foto: Efe.

Euskaraz irakurri: 2016ko Literaturaren Nobel saria, Bob Dylanentzat

La Academia Sueca ha decidido otorgar el premio Nobel de Literatura al compositor, cantante y poeta estadounidense Bob Dylan, "por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la tradición musical americana". Su nombre ha sido anunciado por Sara Danius, la secretaria permanente de la Academia Sueca.

El autor de himnos generacionales como "Blowin' in the Wind," "Masters of War," "A Hard Rain's a-Gonna Fall," "The Times They Are a-Changin," "Subterranean Homesick Blues" o "Like a Rolling Stone", un icono de la música mundial, se hace así con uno de los premios culturales más prestigiosos del mundo y los 800 000 euros que acarrea el nombramiento.

El miembro de la Academia Sueca Per Wastberg ha declarado que Dylan es "probablemente el más grande poeta vivo", y la secretaria permanente de la Academia de los Nobel, Sara Danius, encargada de leer el fallo (y primera mujer en la historia en hacerlo), ha explicado que ha habido un acuerdo muy amplio entre los miembros del jurado.

"Gran poeta"

Danius, defendió, además, la elección del cantautor estadounidense por su condición de poeta y lo comparó con los poetas griegos de la antigüedad: "Si miramos miles de años hacia atrás, descubrimos a Homero y a Safo. Escribieron textos poéticos hechos para ser escuchados e interpretados con instrumentos. Sucede lo mismo con Bob Dylan. Puede y debe ser leído", declaró minutos después del anuncio .

Dylan es "un gran poeta en la tradición en lengua inglesa", "muy original" y que durante 54 años "ha seguido actuando y reiventándose así mismo, creando una nueva identidad", adujo en una entrevista.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Premios Nobel