Cerrar

Literatura

Ensayo

Iban Zaldua ironiza sobre la literatura vasca en su nuevo libro

Agencias | Redacción

El escritor ha presentado hoy “(Euskal) literaturaren alde (eta kontra)”, que reúne 36 artículos en los que reflexiona sobre la literatura.

Euskaraz irakurri: Iban Zaldua, euskal literaturari ironiaz begira

El escritor y crítico Iban Zaldua ha reunido en "(Euskal) literaturaren alde (eta kontra)" 36 de sus artículos de reflexión literaria elaborados en la última década en una recopilación marcada por la ironía, incluido el título.

Zaldua (San Sebastián, 1966) ha presentado hoy su último trabajo, que ha definido como "una continuación natural" de lo que comenzó con "Obabatiko tranbia. Zenbait gogoeta euskal literaturaz. 1989-2001", "Animalia disekatuak (Libeloak, panfletoak eta beste zenbait taxidermia-lan)" y "Ese idioma raro y poderoso. Once decisiones cruciales que un escritor vasco está obligado a tomar".

"(Euskal) literaturaren alde (eta kontra)" es un libro elaborado por "un lector", "un lector de literatura en euskera" que adopta una postura "divertida" ante el panorama de las letras actuales, ha señalado Zaldua que ha recordado que muchos de los textos recopilados aparecieron en el blog Volgako Batelariak entre 2005 y 2015.

Profesor de Historia en la Universidad del País Vasco, Zaldua ha publicado, entre otros, los libros de relatos "Gezurrak, gezurrak, gezurrak", "La isla de los antropólogos y otros relatos", "Etorkizuna", galardonado con el Premio Euskadi de Literatura 2006 y traducido al castellano como "Porvenir", "Biodiskografiak” e "Inon ez, inoiz ez".