Cerrar

Literatura

Galardones

Karmelo Iribarren, premio Euskadi de Literatura

eitb.eus

Eider Rodriguez, también ganadora en Literatura en Euskera, Kepa Altonaga e Irene Aldasoro han resultado vencedores en Literatura Infantil y Juvenil en Euskera, Ensayo en Euskera y Traducción.

1:41

Los escritores Karmelo C. Iribarren (Literatura en Castellano, Mientras me alejo), Eider Rodriguez (Literatura Infantil y Juvenil en Euskera, Santa Familia), Kepa Altonaga (Ensayo en euskera, Patagoniara Hazparnen barrena) e Irene Aldasoro (Traducción literaria en euiskera, Gailur Ekaiztsuak) son los ganadores del premio Euskadi de Literatura, según ha anunciado el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

Estos cuatro ganadores se unen a los ya anunciados en día 1 de octubre en las categorías de Literatura en Euskera (Eider Rodriguez, que se llevará dos premios este año), Ilustración de obra literaria (Yolanda Mosquera), y Ensayo en Castellano (Santos Zunzunegui).

Según el jurado presidido por Jon Bilbao, Mientras me alejo, del poeta donostiarra Karmelo C Iribarren, un libro “sabio, sencillo, efectivo y emocionante”, guarda “poesía sin afectaciones, irónica y melancólica, que nos habla de las cosas comunes de este mundo, del exilio interior de tantos hombres y mujeres anónimos, de nuestra propia vida y su “minúscula épica”, la minúscula épica del vivir”.

Respecto a Santa Familia de Eider Rodriguez, que se convierte en la primera escritora en ganar dos premios Euskadi en un mismo año, el jurado opina que “ofrece abundantes vías para la reflexión, que pueden servir de ayuda al posible lector adolescente en la construcción de su identidad”.

Kepa Altonaga, ganador en la modalidad de ensayo en euskera, por su parte, presenta en Patagoniara Hazparnen barrena, “una obra de arte” según el jurado, un acercamiento a la diáspora vasca con “una escritura fácil, ágil, de estilo fresco y dinámico pero, a su vez, profunda”.

Según el jurado de los Premios Euskadi de Literatura de la modalidad de traducción literaria en euskera, Irene Aldasoro ha conseguido por un lado que el lector vasco del siglo XXI disfrute con la novela Gailur Ekaiztsuak ambientada en el Yorkshire del siglo XIX, y, por otro lado, que la literatura universal, una vez más, resulte enriquecedora para la prosa en euskera.

Cada uno de los premiados recibirá 18 000 euros de premio (4000 euros más, en caso de que la obra se publique en otro idioma), y el reparto de premios tendrá lugar en el museo Artium de Vitoria el 27 de noviembre.