Cerrar

Literatura

Óbito

Fallece el escritor italiano Andrea Camilleri

Agencias | Redacción

Camilleri, de 93 años, creó al comisario Montalbano y era uno de los máximos exponentes de novela negra.

  • Andrea Camilleri

    Andrea Camilleri es uno de los autores de referencia dentro de la novela negra. Foto: Efe.

Euskaraz irakurri: Andrea Camilleri italiar idazlea zendu da

El escritor italiano Andrea Camilleri, uno de los máximos exponentes de la novela negra en el mundo, falleció hoy en el hospital romano del Santo Spirito a los 93 años de edad tras ser ingresado por un paro cardíaco, informaron fuentes médicas.

Camilleri (Porto Empedocle, 1925) fue ingresado en la mañana del pasado 17 de junio tras sufrir un paro cardíaco en su casa de Roma, por lo que tuvo que ser sometido a reanimación, y finalmente falleció hoy tras un mes ingresado.

Con decenas de libros, el escritor italiano Andrea Camilleri recreó todo un universo protagonizado por el sagaz comisario Montalbano, con el que se alzó como referente de la novela policial y conquistó a millones de lectores de todo el mundo.

En 1994 publicó "La forma dell'acqua" y dio así origen a la saga del comisario Montalbano, que debe su nombre a la admiración que este veterano escritor italiano profesaba por el héroe del escritor catalán Manuel Vázquez Montalbán, Pepe Carvalho.

Su universo literario, en la ciudad imaginaria de Vigata, transcurre a través de una treintena de obras en las que Salvo Montalbano busca la verdad entre las brumas del crimen, la mafia y la política, siempre haciendo gala de su afinada intuición.