Cerrar

Literatura

PREMIO

Bernardo Atxaga, Premio Nacional de las Letras Españolas

Agencias | Redacción

El premio, dotado con 40 000 euros, es concedido por el Ministerio de Cultura a “un autor cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española”.

1:24
Bernardo Atxaga, Premio Nacional de las Letras 2019

Euskaraz irakurri: Bernardo Atxagak Espainiako Letren Sari Nazionala jasoko du

El escritor vasco Bernardo Atxaga ha sido galardonado este lunes con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2019, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte.

El premio, dotado con 40.000 euros, distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual. En la última edición, el galardón recayó en la poeta Francisca Aguirre y también lo han ganado Julio Caro-Baroja y Gabriel Celaya.

Atxaga (Asteasu, 1951) ha escrito poesía -"Etiopia" (1978)-, las novelas "Obabakoak" (1988), "Gizona bere bakardadean" (1993) y "Soinujolearen semea" (2004), y ha publicado recientemente la que ha anunciado como su última novela, "Etxeak eta hilobiak".

La mayor parte de su obra, escrita en euskera, puede leerse en 32 lenguas. Es un autor que cultiva todos los géneros, novela, poesía, teatro, ensayo, o literatura infantil, y también ha escrito letras para canciones de artistas de pop, folk y rock.

El jurado, presidido por Carlos Alberdi Alonso, director del Gabinete del ministro de Cultura y Deporte, ha destacado “su contribución fundamental a la modernización y a la proyección internacional de las lenguas vasca y castellana, a través de una narrativa impregnada de poesía en la que ha combinado de una manera brillante realidad y ficción”.

"Un impulso"

Para Atxaga, la concesión de este premio a su carrera "es algo más que un aliciente, es un impulso", según ha dicho tras recordar que él es un escritor que se mueve "en los límites de lo humano".

"Haberlo recibido antes de los 150 años es una alegría", ha bromeado el autor que ha recordado que hace 47 años que publicó su primer libro.