Cerrar

Literatura

Diputación de Gipuzkoa

Arantxa Urretabizkaia recibirá el premio Anton Abbadia

Urretabizkaia recibirá el premio en vísperas del Día Internacional del Euskara, el próximo 2 de diciembre.

  • Arantxa Urretabizkaia

    Arantxa Urretabizkaia recibirá el premio el próximo 2 de diciembre

Euskaraz irakurri: Arantxa Urretabizkaiak jasoko du 2019ko Anton Abbadia saria

La Diputación Foral de Gipuzkoa concederá, por decisión unánime del jurado, el premio Anton Abbadia 2019 a la escritora donostiarra Arantxa Urretabizkaia por "su enorme trabajo en relación al desarrollo, y uso del euskara" y ser "referente" de la literatura moderna.

Urretabizkaia recibirá el premio en vísperas del Día Internacional del Euskara, el próximo 2 de diciembre, en un acto que se llevará a cabo en el Palacio foral, en San Sebastián.

"Urretabizkaia lleva toda una vida trabajando a favor del euskara, incluso en las coyunturas más difíciles, y representa a una generación que consiguió normalizar el uso del euskara batua y que trajo nuestra lengua a la edad moderna", ha destacado la portavoz foral, Eider Mendoza.

A ello ha añadido que "ha sido pionera en el cambio del imaginario sobre la mujer en la literatura vasca". Urretabizkaia ha destacado en diferentes disciplinas de creación literaria, y cuenta con obras notables como 'Zergatik, Panpox' (1979), 'Koaderno Gorria' (1998), '3 Mariak' (2010), 'Zuri-beltzeko argazkiak' (2014) o 'Bidean ikasia' (2016).

Como cada año, la premiada recibirá una obra creada por un joven artista del territorio histórico. En este caso, la autora es la artista azkoitiarra Udane Juaristi (1985), que creará una obra especialmente para la ocasión.