Cerrar

Literatura

Entrevista

'Atopia sirve para disfrutar del ocio y para que cada uno alimente su paranoia'

Natxo Velez | eitb.eus

El colectivo Etzi pm presenta en la Feria de Durango el juego de rol en euskera “Atopia”, tras ganar el pasado año la Beca de Creación de la propia Azoka con dicho proyecto. 

  • "Atopia"

    "Atopia" fue el proyecto ganador de la Beca de Creación de la pasada Feria de Durango

Euskaraz irakurri: 'Aisialdian gozatzeko edo nork bere paranoia elikatzeko balio du ‘Atopia’ lanak'

Hace ya tiempo que, afortunadamente, la Durangoko Azoka dejó de ser la “feria del libro y el disco vascos”. El euskera, acorde con los tiempos cambiantes en los que vivimos, ha llegado a otros ámbitos de la creación, y este año, al igual que en las últimas ediciones, volverán a poblar los diferentes espacios de la Feria productos audiovisuales, juegos, obras de teatro y otras muchas creaciones en euskera.

Uno de ellos será Atopia, el primer juego de rol creado en euskera. En la pasada edición de la Feria, el colectivo Etzi pm resultó ganador de la Beca de Creación organizada por la Azoka, y este año presentarán el resultado en la misma plaza.

Hemos hablado con algunos de sus creadores, con el ánimo de acercarnos al mundo del rol.

Atopia surge de una beca de creación que tenía como objeto la literatura. En la medida en la que crean mundos de ficción a través de la palabra, ¿son literatura los juegos de rol? ¿Os habéis topado con recelos en ese sentido?

Harkaitz Zuloaga: Los txikiteros de Agentzia nos han comentado que en conversaciones de bar alguien ha comentado algo en contra de unir el rol con la literatura, o en contra del hecho de habernos premiado. A nosotros, por el contrario, nadie nos ha dicho ni pío a la cara. Y la verdad es que nos gustaría recibir alguna mala crítica. Y buenas también. Quizás después de leer el libro haya más dudas, cuando la gente se dé cuenta de que es verdaderamente un libro, no un videojuego o un tablero. No sé si fue Anari u otra persona (que me perdone si no fue ella) la que, cuando le preguntaron si lo que ella hacía era poesía, contestó que la literatura aparece en todos sitios, incluso, a veces, en los libros.

Ikerne Geldoki: Precisamente, esta pregunta es el mayor recelo con el que nos hemos encontrado. No veíamos algo así desde que Bob Dylan ganó en premio Nobel de Literatura.

¿Qué temas se tratan en estos mundos de ficción que se van creando? ¿Tiene vocación de transcender más allá del puro entretenimiento o se conforma con ofrecer un agradable rato de ocio?

Azeari Gezuraga: Los mundos que ofrece Atopia parecen ficción, pero muchas veces no son más que una hipérbole de la realidad, que efectivamente están sucediendo mientras creemos que solo están en nuestra imaginación. En todo momento se sucede la parte más absurda de nuestra vida diaria con la vertiente más real de lo absurdo. A partir de ahí, los jugadores pueden tomarse el juego como un rato de ocio y disfrute o como un intento de alimentar su insaciable paranoia.

Harkaitz Zuloaga: El propio entretenimiento siempre va más allá, siempre ofrece material para reflexionar o, por decirlo de una forma más eficiente y más propia del STMA, el entretenimiento ejerce un efecto en nosotros sin ni siquiera tener que reflexionar. Así que, si llegamos a ser entretenidos, estaremos encantados.  

Ludovico Jabeburu: Hemos cerrado el libro con un manifiesto a favor de la soberanía lúdica. Nuestra actitud ante el juego y el divertimento es muy seria, y, por tanto, muy gamberra. Nos es difícil creer que el juego llegue a ser solamente pura ficción, siempre se contamina de realidad, y, viceversa, siempre contamina la realidad (¿A qué estatus lúdico aspiramos para nuestra lengua? ¿Cómo podemos abordar a partir de ahora la cuestión de género partiendo desde una ficción improvisada o comunitaria? ¿Qué circuito cultural deberíamos utilizar o crear para que todos los tipos diferentes de vascos, jóvenes y mayores, de aquí y de allá, tengan una opción atractiva?). Creemos que era totalmente necesario un juego de rol creado en euskera, y esperemos que tras el nuestro lleguen más. Por tanto, hemos satisfecho nuestra vocación por transcender. Nos gustaría cambiar todo esto.

STMA es una de las cuatro facciones en las que se dividen los personajes de Atopia

El juego se basa en un libro de 350 páginas. ¿Está pensado para leerlo de cabo a rabo? ¿Cómo se utiliza?

Krista Beira-Begi: Inicialmente, dijimos que tendría 270 páginas. Más tarde, 350. Finalmente, será un tocho de 400 páginas. No lo recomendamos a nadie que lo lea entero de una sentada, porque podría tener efectos lisérgicos y alucinógenos para el lector. Más que como una novela, el juego y las secciones que lo componen se pueden concebir como una caja llena de piezas e instrumentos: descripciones de Atopia y de sus diferentes habitantes (Kosmografia), una propuesta de las normas para vivir aventuras colectivas en este mundo (Mekanika), algunas premisas que hemos escrito nosotros pero que nos gustaría que los lectores plantearan a su manera (Euskal Herria Arrarotu, Bala Bakarreko Partidak)… A fin de cuentas, se puede tomar como una enciclopedia-manual-recetario de cocina surreal para consultar e inspirarse. Y también creemos que quedará muy bien como objeto decorativo en cualquier esquina de la casa.

Harkaitz Zuloaga: Sí, es una caja multiusos, y seguramente el decorativo no será su uso más marginal. Pero hay algunos fragmentos que sí han sido creados específicamente con el propósito de ser leídos, y para ello hemos contado con colaboraciones de lujo de algunos escritores: Garazi Albizua, Lady Distopia, Goizalde Landabaso, Josu Lezameta, Ana Malagon, Yurre Ugarte, Iban Zaldua y Mikel Zumeta. Estando todos ellos involucrados, ¡cómo no va a haber material para leer! En lo que respecta al resto de secciones, leer Ukronizkina, por ejemplo, en su justa medida también puede ser un ejercicio muy recomendable.

 (Ikerne Geldoki) Bueno (risas), a diferencia del resto de libros que se compran en la Durangoko Azoka, este está diseñado para ser leído. Eso si, como en la mayoría de juegos de rol, hay algunos fragmentos preparados para que los lea todo el mundo, y otros solo dirigidos al Maizter para que el juego sea más interesante.

¿A quién está dirigido Atopia?

Azeari Gezuraga: Atopia es un juego que puede jugar cualquiera, desde la adolescencia hasta donde se quiera. Supone un proceso de comprensión, y hay que dedicarle un poco de atención. Pero está dirigido a cualquiera que tenga ganas. Uno de los jugadores tiene que tomar la responsabilidad de ser Maizter, y eso requiere tener un conocimiento de la partida que se está jugando. Tiene que describir las escenas, controlar la mecánica y dirigir las decisiones de la partida.

Harkaitz Zuloaga: Hemos tratado de hacer un juego con varias capas e historias. Puede que el aficionado al rol disfrute de una cierta manera, y el jugador-lector sin relación con los juegos de este tipo lo haga de otra forma. Tenemos claro que para mucha gente será su primera experiencia con el rol. O esa es la intención. Si, encima, valiera para atraer al euskera a los aficionados al rol, perfecto. Y ocurre lo mismo con la edad: a los niños y jóvenes se les escaparán algunas referencias culturales, pero el juego ofrece también otro tipo de diversión. Hasta ahora, lo han probado un par de niños de 11 años, y se lo han pasado genial.

¿Cómo es una partida? ¿Cuántos participantes se necesitan? ¿Qué material hace falta? ¿Cuánto dura? ¿Es una especie de todos contra todos, en los que todos son enemigos?

Azeari Gezuraga: Se tiene que juntar alrededor de una mesa un grupo de al menos tres personas. Solo se necesita el libro, fotocopias de las fichas de jugador, hojas, lápices y un dado. Tiene que ser muy loco y divertido. El objetivo es pasárselo bien, y es indispensable en los jugadores una actitud divertida. Un juego de rol es un teatro espontáneo, donde los jugadores tienen capacidad de decisión y eligen cuándo cooperan y cuándo se rebelan contra el resto.

Ficha de personaje de Atopia

Harkaitz Zuloaga: La primera parte del juego, dejando a un lado los preparativos del Maizter, es la de crear los personajes de los jugadores. Es el momento para elegir facción y pensar los antecedentes, la personalidad, las características y el equipamiento de los personajes, y puede ser un proceso de hasta una hora. Después, depende del tipo de partida que se seleccione. Las más breves pueden ser Errandom Era o Teleberri Modua, o Bala Bakarreko Partida, que puede durar dos o tres horas.

Ikerne Geldoki: La pregunta sobre los enemigos es interesante. Como ha dicho Azeari, no tiene por qué, pero puede ser que sea un todos contra todos. En muchas ocasiones, los juegos de rol son cooperativos: la historia se crea entre todos, y se ha de avanzar conjuntamente. El Maizter y los jugadores tienen que cooperar, de la misma manera que lo pueden hacer los jugadores, aunque las decisiones te afecten, en favor de la narrativa, en favor de la historia, del guion. Se pueden tener intereses diferentes, pero tenemos que actuar todos a una haciendo literatura.

El día 7 de diciembre jugaréis una partida en Landako. ¿Cómo será?

Krista Beira-Begi: Nos gusta complicarnos la vida, y en cada actividad damos uno o dos pasos adelante. En la Durangoko Azoka, jugaremos una partida pública en el domo del espacio Kabi@, que grabaremos en audio y vídeo con la intención de editarlo y publicarlo. Podríamos decir que será una sesión de “rolcast” (juegos de rol + podcast). Todavía no hay mercado alrededor de los juegos de rol en euskera, y todo está por hacer, por lo que es un momento perfecto para experimentar.

Marxialistak es otra de las facciones del juego Atopia

¿Qué futuro le espera a Atopia?

Harkaitz Zuloaga: El rol en euskera se pondrá de moda, recibiremos el feedback de los jugadores, y eso superará al libro. Tendremos que hacer expansiones, completar y extender los mundos descritos hasta ahora, y perderemos completamente el control de esos mundos.

Ikerne Geldoki: En la Azoka de 2025, además de la expansión de Atopia, que ninguno de nosotros habrá escrito, Euskaltzaindia publicará una colección de cromos con los principales líderes de cada una de las facciones.

Os ha juntado Atopia. ¿Tenéis algún proyecto común más?

Harkaitz Zuloaga: Este camino que partió de una idea loca y terminará en la conquista de la soberanía lúdica está compuesto de varios pasos. Conseguir vuestra atención no era uno de los primeros, y ya lo hemos dado. Los siguientes pasos también están ya diseñados, y hemos empezado a dar algunos. Pero todavía no los vamos a dar a conocer. Sabréis de nosotros antes de lo que creéis.

Ikerne Geldoki: Dentro de nosotros hay dos facciones. Por un lado, tenemos la que dirige Atharratze Espinosa de los Monteros, cuyo lema es “no más ideas nuevas”. Por otro lado, tenemos Aixa Erratenda, que propone un nuevo proyecto cada día. La dialéctica de nuestro grupo de Telegram es el equilibrio entre ambas.