Cerrar

Literatura

Premio Euskadi de ensayo

Joseba Sarrionandia, biografía de un escritor en la clandestinidad

Redacción

Pese a estar en paradero desconocido desde 1985, es uno de los escritores en euskera más prolíficos.

  • Joseba Sarrionandia, biografía de un escritor en la clandestinidad

Joseba Sarrionandia (Iurreta, 1958) es el ganador del Premio Euskadi de ensayo en euskera por la obra 'Moroak gara behelaino artean?'. El Gobierno Vasco ha decidido retener la cuantía económica del premio hasta que Sarrionandia regularice su situación con la justicia, ya que el escritor se encuentra en paradero desconocido desde 1985, cuando escapó de prisión, donde cumplía condena por pertenencia a ETA.

No es el primer galardón que Sarrionandia ha recibido desde entonces. También le han otorgado el Premio de la Crítica de narrativa en euskera (por 'Atabala eta euria', en 1986; y por 'Lagun izoztua', en 2001), el premio de narrativa en lengua vasca que concede la Asociación Española de Críticos Literarios (2002), y el Euskadi de Platadel Gremio de Libreros de Gipuzkoa, por su obra 'Lagun izoztua', al ser el libro en euskera más vendido en el Día del Libro en Donostia-San Sebastián.

Con numerosos libros de poesía, ensayos, historias breves y novelas en su haber, es uno de los escritores contemporáneos en euskera más prolíficos.

Joseba Sarrionandia Uribelarrea ('Sarri') nació en Iurreta el 13 de abril de 1958. Se licenció en Filología Vasca por la Universidad de Deusto y fue profesor de Fonética en la UNED de Bergara.

Sus primeros trabajos vieron la luz en las publicaciones 'Anaitasuna', 'Ibaizabal', 'Zeruko Argia', 'Pott', 'Jakin', 'Oh Euzkadi' y 'Egin', y fue, además, uno de los fundadores del grupo de escritores Pott Banda, junto a Bernardo Atxaga, Manu Erzilla, Jon Juaristi, Ruper Ordorika y Joxemari Iturralde. En esa misma época publicó su primer libro: el poemario 'Izuen gordelekuetan barrena' ('A través de los escondites de los miedos'), una obra con gran repercusión.

En 1980, con 22 años, fue condenado a 27 años de cárcel por su pertenencia a ETA, y aquel mismo año ganó tres premios literarios con dos cuentos y un poemario. Cinco años más tarde, el 7 de julio de 1985, se evadió de la prisión de Martutene junto a otro preso, Iñaki Pikabea, escondiéndose en los bafles, tras un concierto del cantante Imanol. La fuga inspiró la famosa canción ''Sarri, Sarri'' de Kortatu.

Desde entonces vive en la clandestinidad, aunque los lectores han podido gozar de su literatura sin pausa. 'Ni ez naiz hemengoa', 'Atabala eta euria' (El tambor y la lluvia), 'Hau da ene ondasun guzia', 'Lagun izoztua', 'Narrazioak' (Narraciones), 'Ifar aldeko orduak' (Las horas del norte), 'Ez gara geure baitakoak' (No somos de nosotros mismos) y 'Han izanik hona naiz' (Estando allí, aquí estoy) son algunas de sus obras más conocidas. Es también el principal traductor al castellano y al euskera delos poemas del poeta y dramaturgo anglo-estadounidense T.S. Elliot.

Sus poemas también han sido musicados por el cantautor vasco yafallecido Mikel Laboa, quien le tenía entre los letristas habitualesde sus composiciones, y llevados a la danza por el grupo 'Kukai'.

Bibliografía

'Izuen gordelekuetan barrena'. 1981, BAK. (Poesía)
'T. S. Eliot euskaraz'. 1983, Hordago. (Traducción, junto a Gabriel Aresti y Jon Juaristi)
'Narrazioak'. 1983, Elkar. (Relatos)
'Ni ez naiz hemengoa'. 1985, Pamiela. (Ensayo)
'Izkiriaturik aurkitu ditudan ene poemak'. 1985, Pamiela. (Poesía, traducción)
'Atabala eta euria'. 1986, Elkar. (Relatos)
'Marinel zaharrak'. 1987, Elkar. (Poesía)
'Marginalia'. 1988, Elkar. (Ensayo)
'Ez gara geure baitakoak'. 1989, Pamiela. (Relatos cortos)
'Ainhoari gutunak'. 1990, Elkar. (Literatura infantil)
'Ifar aldeko orduak'. 1990, Elkar. (Relatos)
'Hezurrezko xirulak'. 1991, Elkar. (Poesía-traducción)
'Han izanik hona naiz'. 1992, Elkar. (Relatos cortos)
'Gartzelako poemak'. 1992, Susa. (Poesía)
'Miopeak, bizikletak eta beste langabetu batzuk'. 1995, Erein. (Relatos cortos)
'S. T. Coleridge: Marinel zaharraren balada'. 1995, Pamiela. (Poesía-traducción)
'Hnuy illa nyha majah yahoo'. 1995, Elkar. (Poesía)
'Hitzen ondoeza'. 1997, Txalaparta. (Ensayo)
'Manuel Bandeira: Antologia'. 1999, Pamiela. (Poesía-traducción)
'Hau da ene ondasun guzia. 1999, Txalaparta. (Poesía, libro musical)
'Lagun izoztua'. 2001, Elkar. (Novela)
'Kolosala izango da'. 2003, Txalaparta. (Novela corta)
'Akordatzen'. 2004, Txalaparta. (Reflexiones)
'Ni ez naiz hemengoa'. 2006, Pamiela. (Nueva edición)
'Izkiriaturik aurkitu ditudan ene poemak'. 2006, Pamiela. (Nueva edición)
'Ez gara geure baitakoak'. 2006, Pamiela. (Nueva edición)
'Zazpi herrialdetako ipuinak'. 2008, Pamiela
'Moroak gara behelaino artean?' 2010, Pamiela (ensayo)

Premios
· Premio Resurrección María de Azkue de poesía, por su obra 'Izuen gordelekuetan barrena' ('En los refugios del miedo'), en 1980.
· Premio Ignacio Aldekoa, por el cuento 'Maggie, indazu kamamila' ('Maggie, hazme la camamila'), en 1980.
· Premio Ciudad de Bilbao de cuentos, por 'Enperadore eroa' ('El emperador loco'), en 1980.
· Premio de la Crítica de narrativa en euskera, por 'Atabala eta euria' ('El tambor y la lluvia'), en 1986.
· Premio de la Crítica de narrativa en euskera, por 'Lagun izoztua' ('El amigo congelado'), en 2001.
· Premio Euskadi de Literatura, en la modalidad de ensayo, por 'Moroak gara behelaino artean?', en 2011. La obra galardonada con el Premio Euskadi 2011 es un ensayo basado en el trabajo de Pedro Hilario Sarrionandia, autor de la primera gramática del idioma bereber. El jurado ha asegurado que este libro ''podría convertirse en un clásico de la cultura vasca'' ya que se trata de ''un grito a la pluralidad cultural'', abre muchas puertas y está muy documentado.