Cerrar

Literatura

Galardón

Lander Garro, ganador del premio literario Agustin Zubikarai

eitb.eus

El jurado ha elegido “Faith”, el proyecto de novela de Garro. Recibirá una beca, y la editorial Elkar publicará el resultado.

  • Lander Garro

    Lander Garro ha sido galardonado por su proyecto "Faith"

Euskaraz irakurri: Lander Garrok irabazi du Agustin Zubikarai saria

“Faith”, proyecto de novela de Lander Garro, se ha hecho con el premio Agustin Zubikarai, que organizan el Ayuntamiento de Ondarroa y la editorial Elkar. Un jurado compuesto por Leire Bilbao, Xabier Mendiguren y Ana Urkiza ha elegido el proyecto de Garro entre un total de veintinueve participantes.

El libro cuenta las vivencias de Xabi Ugarte, alter ego del escritor, en Barcelona, donde se traslada a estudiar Fotografía huyendo del ambiente enrarecido y la persecución policial. El jurado ha destacado “la escritura fresca y verosímil, la capacidad de recoger el pulso de la vida cotidiana, la correcta combinación de temas elevados con otros más mundanos y el ritmo del texto”.

Lander Garro nació en 1975 en Errenteria, y ha publicado la colección de relatos Orain galdera berriak ditut y las novelas Kontrarioa y Gerra txikia. En el campo audiovisual, ha trabajado en televisión y es autor de varios videoclips, además de director de Bi urte, lau hilabete eta egun bat, documental sobre la insumisión.

El premio Agustin Zubikarai ha apoyado hasta ahora a novelas como Hobe isilik (Garbiñe Ubeda), 33 ezkil (Miren Gorrotxategi), Amek ez dute (Katixa Agirre) y Afrikanerrak (Eneko Barberena).