Cerrar

Literatura

Se entregan este miércoles

Joseba Sarrionandia sí recibirá los 18.000 euros del Premio Euskadi

Redacción

Todas las causas en las que se encontraba implicado han prescrito, y no tiene ninguna responsabilidad civil pendiente. La familia pide al Gobierno Vasco una rectificación pública.

01:07
Joseba Sarrionandia no tiene ninguna responsabilidad civil pendiente

Joseba Sarrionandia, galardonado con el Premio Euskadi de Literatura 2011 en la categoría de ensayo en euskera por la obra 'Moroak gara behelaino artean?', no tiene ninguna responsabilidad civil pendiente, al haber prescrito todas las causas en las que se encontraba implicado en la Audiencia Nacional. Así, finalmente, sí recibirá la cuantía económica del galardón.

La consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, entregará mañana los premios de las distintas modalidades, entre ellos a quien represente a Sarrionandia, en paradero desconocido desde que en 1985 se fugó de la cárcel.

Tal y como consta en el listado remitido por la Fiscalía de la Audiencia Nacional a la Fiscalía General del Estado, a la que el Gobierno Vasco había solicitado un informe, el escritor no tiene ninguna responsabilidad civil pendienteSegún el Ministerio Público, Sarrionandia estuvo inmerso, en total, en siete causas entre 1980 y 1985, cuando huyó de la cárcel, de las que tres fueron archivadas, en otras tantas resultó condenado -y para todas ellas ha transcurrido el tiempo de prescripción- y en una última fue absuelto.

Sarrionandia, uno de los escritores en euskera más prolíficos, se encuentra en paradero desconocido, desde 1985. Ese año, logró fugarse de la cárcel de Martutene, junto a Iñaki Pikabea, escondidos en el interior de dos altavoces, tras un recital del cantante Imanol.

Retención de la cuantía

El pasado mes de octubre, el jurado del Premio Euskadi de Literatura premió al escritor con el galardón en la modalidad de ensayo en euskera. El Gobierno Vasco, aunque no puso en cuestión la calidad literaria del texto de Sarrionandia, decidió retener los 18.000 euros de la cuantía económica del premio hasta que el escritor regularizara su situación con la justicia.

La familia pide una rectificación pública

Aclarada la situación del escritor, la familia pide ahora al Gobierno Vasco una rectificación pública, y que a Sarrionandia se le otorgue el galardón en las mismas condiciones que al resto de los premiados.