Cerrar

Literatura

Óbito

Muere el diseñador español Alberto Corazón

Natxo Velez | EITB Media

Corazón fue el autor de la portada de la primera edición de la novela de Ramon Saizarbitoria “Egunero hasten delako”.

  • "Egunero hasten delako"

    Corazón fue autor de la polémica portada de "Egunero hasten delako" (Foto: Erein)

Euskaraz irakurri: Alberto Corazon espainiar diseinatzailea zendu da

El diseñador español Alberto Corazón, autor de algunos logos muy reconocibles como el de la ONCE o el de la Biblioteca Nacional de España, ha fallecido a los 79 años.

Miembro de la Real Academia de Bellas Artes, Alberto Corazón ha sido fundador y presidente de la Asociación Española de Diseñadores Profesionales.

Su trabajo a lo largo de su dilatada trayectoria ha sido reconocido con el Premio Nacional de Diseño y galardonado por el Arts Directors Club de New York, el British Design y el Design Council International, además de ser el único diseñador europeo que ha recibido la medalla de oro del American Institute of Graphic Arts.

“Egunero hasten delako”

Corazón colaboró durante las décadas de los 60 y los 70 con la editorial donostiarra Lur, y fue, además, el autor de la portada de “Egunero hasten delako”, primera novela del escritor Ramon Saizarbitoria.

El propio Saizarbitoria cuenta en el prólogo de la redición por los 50 años de la obra (Erein, 2019), primera novela formalmente moderna de la literatura vasca, que esa portada, que ilustra –no lo olvidemos– una obra que aborda el aborto, le trajo una reprimenda del escritor azpeitiarra Jose de Arteche.

De Arteche, director en aquella época de la biblioteca foral, conminó a Saizarbitoria a "pedir perdón de rodillas a Euskal Herria" ya que veía en el retrato de la portada a santa Bernardette, la pastora que afirmó que se le apareció la virgen en Lourdes en 1858.

Según Saizarbitoria, el propio Corazón le aseguró que no se trataba de Bernardette, sino de una chica de la familia donostiarra de los Castells-Artetxeta que para él era como de la familia.