Cerrar

Literatura

Galardón

Premios Euskadi, para Txani Rodriguez, Alex Gurrutxaga, Mikel Reparaz y Javier de Isusi

N. V. | EITB Media

Anunciados los ganadores del premio Euskadi de literatura en las siguientes modalidades: Literatura en Castellano, Ensayo en Euskera, Ensayo en Castellano e Ilustración de obra literaria. Se unen a Pello Lizarralde, Anjel Lertxundi y Joxan Elosegi.

  • Acto de anuncio de las y los ganadores del premio Euskadi de literatura

    Acto de anuncio de las y los ganadores del premio Euskadi de literatura

Euskaraz irakurri: Euskadi sariak, Txani Rodriguez, Alex Gurrutxaga, Mikel Reparaz eta Javier de Isusirentzat

Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha anunciado esta mañana en el Azkuna Zentroa de Bilbao los ganadores en cuatro modalidades de los premios Euskadi de Literatura. Se trata de Txani Rodriguez ("Los últimos románticos"), Alex Gurrutxaga ("Xabier Lete, aberriaren poeta kantaria"), Mikel Reparaz ("Las grietas de América") y Javier de Isusi ("Transparentes. Historias del Exilio Colombiano"), en las categorías de Literatura en Castellano, Ensayo en Euskera, Ensayo en Castellano e Ilustración de obra literaria.

Estos nombres se unen a los de los ganadores anunciados la semana pasada: Pello Lizarralde ("Argiantza"), Anjel Lertxundi ("Haltzaren Mintzoa") y Joxan Elosegi ("Nik kantatu eta dantza egiten du mendiak"), en las categorías de Literatura en Euskera, Literatura Infantil y Juvenil en Euskera y Traducción Literaria al Euskera.

Para el jurado de la modalidad de Literatura en Castellano, la escritura de Txani Rodríguez, colaboradora del programa de Radio Euskadi "Pompas de papel", es "incisiva, atenta al detalle y dotada de un ritmo narrativo excelente. Cuenta con una voz fresca, original y propia, que es el rasgo que más ha llamado la atención del tribunal".

El jurado del premio en la modalidad de Ensayo en Euskera, por su parte, ha destacado que "Aberriaren poeta kantaria" "aporta mucho sobre el poeta Xabier Lete y su obra. Permite conocer a uno de nuestros grandes poetas, hace públicas sus ideas, y además relaciona sus canciones y sus conciertos con el ambiente y el pensamiento de esa época".

LEE ESTA ENTREVISTA CON ALEX GURRUTXAGA SOBRE "XABIER LETE, ABERRIAREN POETA KANTARIA"

Alex Gurrutxaga: "Xabier Lete es el principal cantante de la patria"

Por su parte el jurado del premio en la modalidad de Ensayo en Castellano ha subrayado que el viaje por Estados Unidos que propone Mikel Reparaz, responsable del Área de Internacional de EITB, es "un viaje, además, excelentemente escrito, en el que destacan el interés y la actualidad del tema, así como la coherencia en su tratamiento".

Sobre la obra "Tranparentes. Historias del exilio colombiano" de Javier de Isusi el jurado opina que "es un cómic con peso emocional pero a la vez un libro ágil y redondo en su estructura, con muy buena técnica narrativa y gráfica que consigue cerrar la historia de un modo sobresaliente".

Cada premio tiene una dotación de 18 000 euros, que puede aumentar en 4000 euros más si la obra es publicada en otra lengua. Los premios se entregarán el próximo 18 de noviembre en Vitoria.