Literatura
Novela negra
Jon Arretxe viaja al San Francisco bilbaíno por medio de '19 cámaras'
El escritor ha vivido durante un año en esa calle palpando el ambiente de prostitución, trapicheo y decadencia que le han servido de inspiración para esta novela.
-
Jon Arretxe. Foto: EITB
El escritor basauritarra Jon Arretxe ha publicado su última novela negra titulada “19 cámaras”, y lo hace a la vez en euskera y castellano. Tras sus anteriores incursiones en los ambientes de Tanger y Estambul en esta ocasión la trama se sitúa en la calle San Francisco de Bilbao y el barrio de la Palanca. La versión en castellano ha sido traducida por Cristina Fernández.
El propio autor ha vivido durante un año en esa calle palpando el ambiente de prostitución, trapicheo y decadencia que le han servido de inspiración.
19 cámaras vigilan ese barrio y por eso ha elegido el título. Una especie de “Africa txiki”, en palabras de Jon Arretxe, en el que sobrevive como puede su personaje central. Touré, un africano sin papeles convertido en improvisado detective abocado a relacionarse también con la “creme de la creme” de la sociedad bilbana. En la novela no existe un gran caso que resolver. El autor va tejiendo pequeñas tramas paralelas alrededor de su protagonista. Una elección consciente ya que a Arretxe le interesaba sobre todo el personaje de Touré. Un personaje que tendrá continuidad en futuras novelas del escrito de Basauri.