Literatura
Recuperación
El Códice será expuesto mañana al público en la catedral de Santiago
El Códice Calixtino fue recuperado por la Policía y estaba empaquetado en papel de periódico. Fue localizado en el mismo edificio en el que vive el presunto autor del robo.
El Códice Calixtino, recuperado ayer por la Policía española, será expuesto al público mañana en la Sala Capitular de la Catedral compostelana, según han informado hoy a Efe fuentes del cabildo catedralicio.
A partir del mediodía el público podrá visitar esta obra del siglo XII sustraída hace un año de la catedral y recuperada por la Policía.
El Códice Calixtino, desaparecido desde hace casi un año, apareció en un garaje ubicado en Milladoiro (A Coruña), núcleo en el que reside el electricista detenido y presunto autor material del robo de este manuscrito, según han confirmado fuentes próximas a la investigación.
La joya literaria ha aparecido en el interior de varias bolsas de plástico, empaquetada con papel de periódico y aparentemente en buen estado, según la Policía. La obra, de incalculable valor, está custodiada ahora por los agentes ala espera de ser sometida a un peritaje para determinar si ha podidosufrir algún deterioro.
El garaje en el que ha sido localizado el Códice era empleado como trastero, y está en el mismo edificio en el que vive el operario detenido, con su familia. La Policía Nacional detuvo este martes al ex empleado de la Catedral, a su mujer, a un hijo que tienen en común, y a la pareja de éste último. Todos ellos pasarán a disposición judicial este jueves.
Begoña Bravo, una mujer bilbaína que ha participado como testigo de la policía en el registro, ha contado a EFE cómo se produjo el hallazgo. "La Policía necesitaba testigos, y mi marido y yo estábamos justo en una terraza cercana", ha explicado. Una vez dentro, "encontraron otras bandejas de plata, y otros libros pertenecientes a la Catedral", ha asegurado, y ha añadido que "había una zona con cementos y ladrillo".
A continuación, cuando procedieron a la inspección, "encontraron cuatro o cinco bolsas, empezaron a romper una por una, y apareció el Códice", afirmó. "Todos nos hemos puesto a llorar, también el juez", ha explicado Bravo a Efe.
Más objetos y documentación
En el mismo garaje se han encontrado otros dos facsímiles del Códice y también dos libros que podrían proceder de la Catedral de Santiago y cuyo origen se está investigando. La Policía también se ha incautado de llaves de acceso a dependencias del templo, numerosa documentación relacionada con los responsables y religiosos de la Catedral, y correspondencia de los canónigos.