Música
Conciertos
Kammerphilarmonia, en busca de la excelencia
La autogestión les permite sacar adelante sus conciertos, dos de los cuales llevará al teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.
La Euskal Herriko Kammerphilarmonia es una orquesta de músicos profesionales, algunos pertenecientes a las sinfónicas de Euskadi y Bilbao, que desarrolla su actividad sin ayudas públicas. La autogestión les permite sacar adelante sus conciertos, dos de los cuales llevará al teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.
El primero de ellos lo ofrecerá el 14 de febrero junto al pianista francés Olivier Chauzu, con un programa que incluye el Concierto en Re menor de Mozart y la Sinfonía número 1 de Beethoven. En su segunda actuación, el 11 de mayo, contará con la colaboración del coro Kup Taldea y los solistas Miren Urbieta (soprano), Marta Velazco (contralto), Jon Etxabe (tenor) y Mikel Zabala (bajo) para interpretar el Réquiem de Mozart. Su director, Riccardo Sciammarella, ha agradecido a Donostia Kultura, en una rueda de prensa, su "apoyo inestimable" para hacer posible estos dos conciertos en el Victoria Eugenia "en esta época tan complicada en que parece que cualquier intento de construir algo se ve abocado al rotundo fracaso". Lo saben por propia experiencia, ya que en 2010, año de su creación, la orquesta vio cómo "se vino abajo" en plena crisis una "interesante gira" por Sudamérica.
Sciammarella, profesor de Musikene, que ha comparecido junto a Olivier Chauzu y Nejc Rudel, de Kup Taldea, ha dicho que "sin duda" pierden dinero en sus proyectos, pero colocan por encima de ello el valor de su tarea "desde el punto de vista musical y humano". "Con la entrega con la que tocaron el pasado diciembre en Biarritz me doy por satisfecho. Eso seduce a mis músicos y a los solistas. Nos manejamos en un marco de afectividad, de mucha exigencia hacia nosotros mismos, de cordialidad y generosidad por parte de todos", ha destacado. Esta orquesta de cámara, integrada también por instrumentistas de la Orquesta de la Côte Basque y exalumnos de Musikene, tendrá en los próximos meses mayor presencia en el País Vasco francés que en Euskadi, con un concierto en marzo en Ciboure y varios en julio, entre ellos, en Biarritz y Bayona.
Esta agrupación, que regresa ahora al Victoria Eugenia tras su presentación en octubre de hace dos años, está especializada en música que abarca del Barroco tardío al Clasicismo y, según en qué conciertos, cuenta con 16 o 30 instrumentistas. No tiene un local fijo de ensayos, pero tocan "cuantas puertas sean posibles". Se las han abierto en la residencia de estudiantes Eibar y en los conservatorios de Errenteria. "Hay gente generosa", ha destacado Sciammarella, que considera "un error" que se llevara a cabo la fusión de las orquesta sinfónicas de Bilbao y Euskadi, como ha propuesta el diputado general vizcaíno, José Luis Bilbao. "Una orquesta no es una fábrica de galletas, que es la que tiene que ser rentable. Sería una pérdida que lamentaríamos todos durante muchísimos años", ha destacado.