Cerrar

Música

Entrevista en ETB-2

Ara Malikian: 'La música sensibiliza y nos une'

A.A.

El músico libanés cree que "la actitud tan estirada, solemne, ha espantado mucho publico, que podría haber disfrutado mucho con la música clásica. La música clásica tiene que reconciliarse".

  • El violinista libanés Ara Malikian. Foto: EiTB

    El violinista libanés Ara Malikian. Foto: EiTB

El violinista libanés de ascendencia armenia Ara Malikian comparte estos días escenario con el vasco Kepa Junkera. Ambos músicos se han embarcado en una gira que han titulado "Un viaje en el tiempo" y que, según ha explicado el propio Malikian, "es un diálogo entre Kepa y yo".

"Toda mi vida tiene que ver con el violín. Aunque yo no lo personalizo, no hablo ni duermo con él, es mi instrumento de trabajo", ha explicado el violinista Ara Malikian en una entrevista en el programa "Entrada Libre" de ETB-2.

Para el violinista, la música y el arte en general son instrumentos de sensibilización: "Nuestra música tiene que ver con nuestras raíces, pero el diálogo tiene que hacerse entre personas y la música se entiende siempre.  El arte y la música sensibilizan y es algo que nos une a todos. Si los jefes de Estado hubieran sido artistas, nos entenderíamos todos".

A Malikian se le atribuye también haber reinterpretado la música clásica. "Siempre me han regañado por moverme mientras toco, pero yo no lo entendía, porque la música entra por los poros, por tu cuerpo y te hace moverte, emocionarte, vibrar. No es que haga una coreografía, me muevo porque la música me hace moverme", ha explicado.

Y es que, según el violinista, "el mundo de la música clásica, por desgracia, está muy encorsetado, aunque va cambiando porco a poco". De hecho, Malikian cree que "la actitud tan estirada, solemne, ha espantado mucho publico, que podría haber disfrutado mucho con la música clásica. La música clásica tiene que reconciliarse".

Asimismo, el músico libanés considera que es un afortunado: "Quiero seguir haciendo lo mismo. Vivir haciendo lo que a uno le gusta es un sueño y quiero seguir tocando, viajando, encontrándome con amigos, personas que me inspiran y quiero seguir creciendo tocando el violín".