Cerrar

Música

Recordamos a Mikel Laboa

Cinco años sin Mikel Laboa

Redacción

El musico donostiarra falleció a los 74 años el 1 de diciembre de 2008.

2:22
Mikel Laboa Foto: EiTB

Hoy se cumplen cinco años del fallecimiento de Mikel Laboa. El músico donostiarra murió a los 74 años de edad el 1 de diciembre de 2008. Co-fundador de Ez dok amairu, innovó el tradicional panorama musical vasco.

Nacido en 1934, en la Guerra Civil tuvo que huir de su Donostia natal hasta Lekeitio. En aquellos años de prohibiciones y censura, cogió su guitarra y le puso melodía a sus sentimientos más profundos, dándole un soplo de aire nuevo a la música vasca. Laboa dio color al euskera, y se convirtió en un mito de nuestra cultura.

El donostiarra nos ha dejado un gran legado: publicó 16 discos y compuso himnos como Txoria Txori u O Pello, Pello.

Su último gran concierto lo ofreció junto al cantautor estadounidense Bob Dylan en 2006.

Hoy en día, Mikel Laboa sigue en el recuerdo de todos los vascos, pero también se le recuerda fuera de nuestras fronteras. El centro de creación La Bellone Maison du Spectacle de Bruselas acoge hasta el 4 de diciembre una exposición dedicada al cantautor donostiarra. La idea, impulsada por la cátedra Mikel Laboa de la Universidad del País Vasco, ha llegado a Bélgica de la mano de Etxepare Euskal Institutua. Unido al concepto de la experimentación, la instalación belga ofrece distintas posibilidades para disfrutar de la voz de Laboa.

Esta tarde, a partir de las 15:00, Euskadi Irratia ofrecerá un reportaje especial sobre Mikel Laboa.