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11/03/2014

15:04

Música

Conciertos

La facturación por música en directo bajó un 28 % en España en un año

Redacción

En un ejercicio marcado por la subida del IVA, también ha descendido en 29 millones de euros el montante recaudado por el fisco, por lo que "se ha obtenido menos dinero para las arcas públicas".

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La facturación de la música en directo en España descendió un 28,6 % entre septiembre de 2012 y agosto de 2013, según revela el 'V anuario de la Música en Vivo', que ha presentado este martes en Madrid la Asociación de Promotores Musicales.

Según este anuario, de los 206 millones de euros recaudados entre septiembre de 2011 y agosto de 2012, se ha pasado a 147 millones en el mismo periodo entre 2012 y 2013, una caída que pone de manifiesto el efecto negativo de la aplicación del IVA del 21 %, según han destacado el presidente a la APM, Pascual Egea, y el miembro de la junta Carlos Espinosa.

En este sentido, los datos muestran también que la pérdida de la recaudación fiscal es de alrededor de 29 millones de euros, por lo que, según destacan los representantes de la APM, "más que ganar, se ha obtenido menos dinero para las arcas públicas".

Además, a estos datos se suma una caída del 10,6 % en la programación, según datos de la SGAE que también se incluyen en este anuario.

1.200 empleos menos

Según fuentes del Instituto Nacional de Estadística (INE), y según recoge este anuario, el empleo cultural ha descendido de 488.700 a 457.000 trabajadores, hasta niveles de 2006. Según han indicado los representantes de la APM, se calcula que se han cerrado 300 agencias y que en total se han perdido alrededor de 1.200 empleos.

El 'oasis' de los festivales

Aunque los festivales son "un oasis" dentro de la situación de la música en vivo general, "también están sufriendo" y han percibido también los efectos de la subida del IVA al 21 %, ya que también se ha penado el impuesto indirecto de la restauración en eventos musicales.

Entre los festivales, destaca el impacto económico del Bilbao BBK Live, con 17,5 millones. El Primavera Sound, por ejemplo, según datos de 2012, alcanza los 65 millones de euros, seguido por el Sónar, con 52 millones de impacto; el SOS 4.8, con 20 millones.

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