Cerrar

Música

Galardón

Mikel Laboa, primer premio Adarra a la labor por la música

Redacción

El galardón se entregará el 21 de junio, Día Europeo de la Música, en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, y lo recogerá la viuda de Laboa, Marisol Bastida.

  • Mikel Laboa, premio Adarra

    Mikel Laboa, premio Adarra

El cantautor Mikel Laboa, fallecido hace cinco años, ha sido galardonado con el primer premio Adarra, creado este año por Donostia Kultura para reconocer la trayectoria y la labor de artistas que hayan o estén desarrollado "una carrera de especial influencia" en el terreno de la música vasca.

El patronato de cultura del Ayuntamiento de San Sebastián ha premiado "la labor creativa y al genio de Mikel Laboa", que considera que representa "la máxima expresión de la música vasca en el siglo XX".

"Su personalidad, su trabajo, su creatividad encajan perfectamente en las características que se formularon para un 'ideal' ganador de este premio", destaca Donostia Kultura en un comunicado.

El galardón, una escultura de la artista navarra Marijose Recalde, se entregará el 21 de junio, Día Europeo de la Música, en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, y lo recogerá la viuda de Laboa, Marisol Bastida.

Será en una ceremonia en la que actuarán Iñaki Salvador, Josetxo Silguero, la cantante Ainara Ortega y el grupo de danza Kukai en la primera parte y, tras la entrega del galardón, saldrá al escenario el grupo Delorean.

Mikel Laboa, que hubiese cumplido 80 años una semana antes de este acto, era un autor "creativo, inquieto y capaz en su presencia escénica y en su trabajo" y "sus espectáculos demostraban un dominio evidente de las artes y recursos escénicos", destaca Donostia Kultura.

"El folklore tradicional vasco, su repertorio, se abre camino a través de su obra, la impregna e influencia, la delicadeza del sentir suletino, su poesía, es una constante en la obra de Laboa. Sus temas son algunos de los más conocidos y cantados por todos los intérpretes de 'euskal musika'. La población vasca conoce y canta sus obras. Su influencia, personal y artística no es discutida por ningún artista vasco", subraya.