Cerrar

Música

Soprano

Ainhoa Garmendia: 'Queremos crear una temporada de ópera en Donostia'

Natxo Velez | eitb.com

La reputada soprano Ainhoa Garmendia se ha propuesto impulsar la ópera en la capital guipuzcoana a través del colectivo Opus Lirica. El 19 y el 21 de abril llevarán "Elisir d'Amore" al Kursaal.

  • La soprano Ainhoa Garmendia

    La soprano Ainhoa Garmendia

La compañía Opus Lirica ha nacido para dinamizar la escena operística en San Sebastián. Quieren programar obras de gran calidad, con aristas de primer nivel, a un precio más reducido.

Hemos hablado con la soprano guipuzcoana Ainhoa Garmendia, quien se encarga junto a Andrea Albertin, de la dirección artística de Opus Lirica, sobre los objetivos y el funcionamiento del grupo y nos ha pormenorizado los detalles de su más inmediato proyecto: la ópera "Elisir d'Amore", que llegará al escenario del auditorio del Kursaal los días 19 de abril (20:00 horas) y 21 de abril (18:00 horas).

Las entradas están a la venta en la red Kutxabank o en la web de la propia asociación.

¿Cuál es la situación de la ópera hoy en día en Donostia? ¿Qué papel viene a jugar Opus Lírica en la escena operística?

La ópera en Donostia es prácticamente inexistente. Solo se hace ópera 1 o 2 veces al año. El papel de Opus Lirica es poner a Donostia al mismo nivel que otras capitales de España. Ofreciendo el mismo nivel artístico que Bilbao, Oviedo, Pamplona y otras capitales.

¿Qué proyectos a medio y largo plazo tiene la asociación?

El proyecto de nuestra compañía es crear una temporada estable en Donostia. Este año presentamos nuestra primera ópera : "Elisir d'Amore" de Donizetti. El año que viene queremos hacer dos más, y para el 2016 tres óperas.

¿Cuál es el funcionamiento de la asociación? ¿Cómo puede colaborar o participar quien esté interesado en ello?

Tenemos varias actividades. Cuando acabe el "Elisir", anunciaremos audiciones para la segunda temporada. También queremos ofrecer pronto una especie de abono o "amigos de la ópera" que dará ciertos beneficios a la hora de comprar las entradas.

¿Por qué apostáis por la autoproducción de espectáculos de ópera? ¿Qué beneficios e inconvenientes tiene este funcionamiento?

Nosotros somos una compañía compuesta exclusivamente por artistas. Andrea Albertin (director de orquesta) y yo, Ainhoa Garmendia (soprano), somos los directores, y tanto Andrea como yo ya hemos gestionado otras empresas, pero el hecho de ser artistas hace que sepamos perfectamente lo que los músicos y cantantes necesitan a la hora de trabajar, por ejemplo. Vivimos este mundo desde dentro  y conocemos detalles que desde fuera no se ven.

Vuestra próxima representación será "Elisir d'Amore', de Gaetano Donizzeti, en el Kursaal. ¿Nos puedes describir cuál es el argumento, qué montaje habéis diseñado...?

Nuestra producción está basada en los años 50, estilo rockabilly y chicas pin up. El argumento de "Elisir" es muy divertido, es una comedia. Está todo basado en que Nemorino (tenor-Gustavo de Gennaro) está enamorado de Adina (soprano-Ainhoa Garmendia), pero no es correspondido. Dulcamara, que es un vendedor ambulante, vende un elixir a Nemorino diciéndole que todas las chicas se enamorarán de él gracias a este. Hay otro personaje que entra en juego, Belcore, que pide matrimonio a Adina, y ella acepta por vengarse de Nemorino. Al final todo acaba bien, pero no voy a desvelarlo, es mejor que la gente venga a las funciones y lo descubra. Aunque la ópera es en italiano, habrá subtítulos en castellano y euskera, así que, no será un problema para entender bien la historia.