Música
'El Juez'
Carreras, 'feliz' en Bilbao por volver a cantar una ópera completa
Redacción
El tenor catalán Josep Carreras ha confesado hoy en Bilbao hallarse ante "un reto muy importante", pues llevaba ocho años apartado de la interpretación de una ópera completa.
El Teatro Arriaga acogerá el 26 de abril estreno mundial de una ópera contemporánea, coproducida por el propio teatro: "El Juez (Los niños perdidos)", obra del compositor austriaco Christian Kolonovits con libreto de Angelika Messner. La dirección escénica es de Emilio Sagi y la escenografía de Daniel Bianco. La dirección musical, por su parte, corre a cargo de David Giménez.
El estreno absoluto de la obra tendrá lugar en el Teatro Arriaga el 26 de abril, sábado, a partir de las 20:00 horas. Será la primera de las tres representaciones programadas. Las otras dos se celebrarán el martes 29 de abril y el viernes 2 de mayo, a la misma hora.
El tenor catalán Josep Carreras, quien ha recordado hoy en la presentación que llevaba apartado ocho años de la interpretación de una ópera completa, aunque en este tiempo ha ofrecido conciertos y recitales. Ha manifestado encontrarse "estupendamente bien" de salud, lo que le da "ánimos y fortaleza" para enfrentarse con una obra "complicada", como acostumbran a ser las óperas contemporáneas.
Josep Carreras encabeza un reparto de intérpretes de primer nivel. El Juez (Los niños perdidos) ofrece la oportunidad de ver juntos en escena a cantantes como José Luis Sola, Sabina Puértolas, Carlo Colombara, Ana Ibarra, Itziar de Unda, María José Suárez, Manel Esteve, Alberto Núñez, Giorgi Meladze, José Manuel Díaz, Mikel Zabala y Milagros Martín.
Además, esta gran producción operística cuenta con las voces del Coro Rossini y también las de los niños y niñas de Kantika Korala, en el papel del coro de los niños perdidos. Además, la BIOS Orkestra realiza una aportación musical durante las funciones, siempre en directo.
Un tema muy actual
"El Juez (Los niños perdidos)" trata de un caso de dolorosa y terrible actualidad: los robos de bebés producidos en España durante los años 50, que recientemente han salido a la luz y están siendo hoy investigados judicialmente.