Cerrar

Música

Reconocimiento

La Diputación de Gipuzkoa otorga la Medalla de Oro a Benito Lertxundi

Redacción

Además, también reconocerán con dos placas de oro a la asociación Beroa y a las mujeres que entre 1963 y 1977 sufrieron la represión del Tribunal de Orden Público por criticar el sistema.

La Diputación ha decidido otorgar este año su máximo galardón, la Medalla de Oro de Gipuzkoa, al cantante y compositor guipuzcoano Benito Lertxundi por su trayectoria en la canción y la cultura vasca y su importante contribución al euskera.

En el acto en el que han anunciado el reconocimiento, la portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha anunciado que la entrega de estas distinciones, que tendrá lugar el próximo 12 de junio.

Lertxundi (Orio, Gipuzkoa, 1942), lleva dedicado a la música más de cinco décadas, en las que ha editado discos como "Oro laño mee batek" (1974), "Zuberoa/Askatasunaren semeei" (1977), "Pazko gaierdi ondua" (1989) y "Hitaz Oroit" (1996).

Composiciones de amor, de protesta, tradicionales, el folclore, los cantos épicos, las musicalizaciones de poetas vascos y sus propias composiciones están recogidas en la amplia discografía de Lertxundi, quien perteneció al mítico movimiento cultural "Ez dok amairu", que recibió el influjo de creadores como el escultor Jorge Oteiza.

El Gobierno foral concedió su Medalla de Oro 2013 al artista Néstor Basterretxea y en otras ocasiones, el máximo galardón de Gipuzkoa ha premiado la labor de personas como el músico Mikel Laboa.

Asociación Beroa y las mujeres castigadas serán reconocidas

Ugarte ha explicado que también reconocerán con dos placas de oro a la asociación "Beroa", integrada por familias de acogida de menores, y también a las mujeres que entre 1963 y 1977 sufrieron la represión del Tribunal de Orden Público y fueron juzgadas y encarceladas por criticar el "sistema" o por ser republicanas o "abertzales".

La portavoz foral ha comentado que la Diputación trabaja ahora en la localización de todas estas mujeres que, según ha señalado, son "muchas" y sufrieron una "persecución doble" por "luchar contra el franquismo" y por su condición de mujeres.