Cerrar

Música

Jazz

Nace EIJO, Joven Orquesta de Jazz de Euskadi, formada por 23 alumnos

Redacción

Actuará por primera vez este verano en los festivales internacionales de Jazz de Getxo, Vitoria y San Sebastián.

Un total de 23 alumnos de conservatorios y escuelas de música de Euskadi forman la Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra (EIJO)- Joven Orquesta de Jazz de Euskadi, un proyecto que nace de la colaboración de los Conservatorios de Música de Euskadi y las Escuelas de Música.

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha presentado este miércoles la puesta en marcha de este proyecto que nace con el objetivo de "fomentar y trabajar" la música moderna, en su versión de jazz, entre el alumnado que recibe formación musical en Euskadi.

Durante la presentación, Uriarte ha defendido que el desarrollo de las competencias artísticas es un aspecto "básico y necesario" en la formación del alumnado vasco, ya que "aporta además su grano para la construcción de una sociedad equilibrada".

"Después de Austria, estamos en la cabeza de Europa en relación al alumnado, que además de sus estudios, realizan también formación en disciplinas musicales, ya sean en enseñanzas regladas en nuestros conservatorios o de enseñanzas no regladas en nuestras escuelas de música", ha informado.

Formación

La plantilla básica de la EIJO será la correspondiente a una Big-Band de Jazz, con sus respectivas secciones de viento madera, viento metal y sección rítmica.

De esta forma, contará con seis saxofones, cinco trompetas, cinco trombones --incluye trombón bajo--, un piano acústico, un especialista en teclados, una guitarra eléctrica, un contrabajista, un bajo eléctrico, dos percusionistas --batería y percusión latina--.

Un total de 23 alumnos de conservatorios y escuelas de música de Euskadi conforman ya la Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra (EIJO). Las pruebas de selección para entrar a formar parte de la orquesta se realizaron el pasado sábado 7 de febrero en el Conservatorio de Música Jesús Guridi de Vitoria, a las que se presentaron 55 jóvenes intérpretes.

Conciertos

Tras las pruebas de selección, y una vez conformada la orquesta con todos sus integrantes, comenzará la agenda de ensayos y encuentros, previa a los conciertos de verano.

A finales de junio y primeros de julio, los jóvenes integrantes se concentrarán durante cinco días en el albergue de Barria (Araba), antes de sus actuaciones en los tres festivales internacionales de Jazz de Euskadi.

El 5 de julio actuarán en el Festival de Jazz de Getxo, el 15 de julio en el Festival de Jazz de Vitoria y el 22 de julio en el Jazzaldia de San Sebastián.